score
México

Actores y activistas exhortan a Senado aprobar Ley de Consulta Popular

México.- Actores, creadores, cantantes y activistas sociales aglutinados en el colectivo “El grito más fuerte” solicitaron al Senado dictaminar y aprobar la Ley Federal de Consulta Popular, que permitiría preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la reforma energética.

En la sede senatorial los actores Edith González, Daniel Giménez Cacho, Sophie Alexander y Esteban Soberanes, el cantante Charlie Monttana, el poeta Javier Sicilia, así como Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, entre otros, señalaron la necesidad de concretar en el actual periodo ordinario dicho marco legal.

Los activistas entregaron el documento “Puntos para la consulta popular” tanto a la vicepresidenta de la cámara, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, como a los coordinadores de las bancadas perredista, Miguel Barbosa Huerta, y panista, Jorge Luis Preciado.

En ese texto solicitan al Senado de la República que legisle sin restricciones dicha ley, con el fin de que allane el camino para una consulta popular en materia energética.

Lamentaron que senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretendan aprobar una Ley Federal de Consulta Popular con muchos “candados”, para no realizar la consulta, contrario al espíritu del Artículo 35 constitucional.

Actores y creadores criticaron también la actitud de algunos legisladores como el priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía que la víspera consideró que ese ejercicio aplazaría decisiones fundamentales para el país.

Giménez Cacho recordó a Penchyna que ningún ciudadano le dio su voto como representante popular “para que bloqueara un ejercicio democrático” como la consulta popular.

De Preciado Rodríguez consideraron que “sólo brinda por sus victorias democráticas”.

En su oportunidad Barbosa Huerta comentó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado respalda la propuesta de ese colectivo y promoverá la aprobación de una Ley Federal de Consulta Popular en el actual periodo de sesiones.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button