Sin acuerdos concluye mesa de diálogo entre San Pedro El Alto y SEGEGO

Sin acuerdos concluyó la mesa de diálogo entre pobladores de San Pedro El Alto y funcionarios de la SEGEGO, luego de que este domingo una persona muerta fue encontrada en la zona del conflicto que mantienen con comuneros de Santiago Textitlán.

Se trata del joven Francisco Othón Cruz López, de 23 años de edad, originario y vecino de La Cuadrilla el Tlacuache, San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, lesionado con impactos de arma de fuego que le quitaron la vida.

San Pedro El Alto exige la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y del procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, con el fin de que firmen un documento donde los habitantes de Santiago Textitlán se comprometan a no invadir tierras o agredir a los comuneros.

Advirtieron que en caso de que no obtengan una respuesta favorable a su demanda, no permitirán que se retiren de la comunidad los funcionarios de la SEGEGO y de la Procuraduría de Justicia.
Además de amenazar con retener y desarmar al personal de la Policía Estatal que se mantiene en el lugar.

Durante este lunes, los pobladores de San Pedro El Alto, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, bloquearon la carretera local que comunica de Santa María Lachixio a Santo Domingo Teojomulco, a la altura del paraje La Cofradía.

Además de impedir el acceso a la población.Los habitantes de San Pedro El Alto realizaron una reunión en la escuela primaria ubicada en El Tlacuache, donde acordaron que la Policía Estatal suspenda los recorridos en inmediaciones de la zona limítrofe.

Más tarde, se presentaron en la comunidad, Wilfrido García Rivera, director de Averiguaciones Previas y Yolanda Britania Álvarez Pérez, presidenta municipal de Zimatlán de Álvarez, así como 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), al mando del comandante Félix Clavel Salazar, quienes sostuvieron un diálogo con comuneros de San Pedro, los cuales exigieron la presencia del titular de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Debido a los daños ocasionados a los cables de energía eléctrica por un árbol de pino que derribaron los inconformes, los municipios Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoó se encuentran sin energía eléctrica.

Además, la Policía Estatal continuó realizando recorridos de seguridad en El Tlacuache, así como en los límites de Santiago y San Pedro.
Los inconformes, amenazaron durante la mañana de este domingo con abrir una zanja en el camino de terracería que comunica de Santiago Textitlán a Santo Domingo Teojomulco, a la altura del paraje Cofradía, para impedir el paso de los vehículos.

El conflicto entre ambas comunidades data de hace varios años a causa de una superficie de dos mil 223 hectáreas que San Pedro El Alto afirma le corresponden por Ley y donde se ubican los ranchos el Chamizal y Río Miel, ambos de Santiago Textitlán.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín

Salir de la versión móvil