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Preocupante reducir concesiones férreas de 50 a 16 años: Corta. Con Óscar M Beteta

Luego de que el pasado miércoles la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y sus asociados manifestaran preocupación ante la iniciativa de reforma de la ley reglamentaria del servicio ferroviario, que se aprobó el pasado 4 de febrero, Vicente Corta, vocero de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, señala que han seguido con interés esta nueva ley.

Al respecto, entrevistado por Óscar Mario Beteta, Vicente Corta dijo que comparten el interés de mejorar el sector ferroviario, “pero creemos que el diagnóstico que se ha hecho de la situación actual no es el adecuado, tenemos que tomar ciertas perspectivas de cómo inician los trenes en nuestro país.”

Y en ese sentido, recordó el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y lo que se ha alcanzado, dependiendo la concesionaria, son realmente resultados muy importantes.

Sin embargo, recalcó que “eso no quiere decir que estemos conformes con lo que se ha logrado, hay mucho por avanzar, pero prácticamente, puedo decir que las vías que cruzan el país, ninguno son de los que concesionó el gobierno en 1997.”

Y explicó que la inversión que han hecho las concesionarias por más de 7 mil millones de dólares ha transformado completamente el tipo de servicio ferroviario que tenemos con los trenes de dos kilómetros de largo, dando servicio prácticamente en toda la República y que interactúan con otros medios de transporte.

Vicente Corta, vocero de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, señala que “cuando vemos la ley, nos da la impresión de que se quieren lograr ciertas cosas con medidas que probablemente tengan un resultado contrario al que se busca.

“Cuando hemos escuchado que se va a lograr más competitividad, más eficiencia y vemos lo que dice la ley, no parecería ser este el caso y otra cosa que nos preocupa, es que el Estado mexicano concesiona los ferrocarriles con ciertas reglas y el hecho de cambiar en concesiones a 50 años, cambiar las reglas a los 16 en prejuicio de a quienes se les otorgó y en favor de personas que ni siquiera sabemos quiénes son, los famosos permisionarios, es un movimiento que puede generar muchos problemas para el desarrollo del sector.”

Advirtió que los permisionarios son una figura no regulada y los concesionarios, además de haber pagado el monto de 2 mil millones de dólares en conjunto por la concesión, tienen que realizar un pago cada año por dicha concesión, tienen un nivel mínimo de inversiones, no pueden negarle el servicio ferroviario a ningún usuario y tienen que mantener las vías en perfecto estado.

“Mientras que los permisionarios no van a tener ninguna de estas cargas, no están obligados a darle servicio a todo mundo ni mantener las vías en cierto estado, ni pagar al gobierno con nada, ni van a estar regulados, mientras que los concesionarios, si cometen cinco faltas se les puede revocar la concesión y eso lo están cambiando ahora a dos faltas.”

Con estas dos faltas impuestas por el gobierno, les está quitando la oportunidad a los empresarios ferrocarrileros de invertir más, “por lo que pensamos que este es el tipo de temas que en un diálogo sereno en la Cámara de Senadores, podemos tratar de encontrar una mejor ley, creemos que sí se pude modificar, que sí hay cosas que se pueden mejorar, pero hay que hacerlo de manera abierta, transparente y sin prisas”, enfatizó Vicente Corta.

jhe



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