score
México

Palabras de Guajardo y Sojo durante presentación de estadísticas de exportaciones por estados

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 17 de febrero de 2014.

Versión estenográfica de la Presentación de las estadísticas de exportaciones por entidad federativa, presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Presidente de la Junta de Gobierno de INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Buenos días tengan todos ustedes.

Primero, darle la bienvenida al doctor Eduardo Sojo, a esta su casa, y literalmente fue su casa un tiempo. A Eduardo tengo el placer de conocerlo desde hace muchos años. Coincidimos en la Universidad de Pennsylvania ya en los ayeres que eran los ochentas ¿no? en los ochentas. Todavía no había canas.

Y darle la bienvenida también al doctor Arturo Blancas, quien nos hizo una espléndida presentación sobre este nuevo producto que estamos compartiendo con ustedes.

Al doctor Enrique de Alba, gracias por estar con nosotros.

Y Rafael siempre está en los mejores momentos aquí, en esta casa, acompañándonos.

Y a la subsecretaria Rocío Ruiz, que siempre tiene su corazoncito en las estadísticas, porque estuvo prestada un buen tiempo al INEGI, y creo que es muy buen sesgo para estar mejorando los instrumentos con los que diseñamos políticas públicas.

Mientras escuchaba la presentación y veía la presentación, pues todos sufrimos, los que estamos en el sector, a través de los años, con estadísticas imprecisas para realmente conocer la realidad.

Hay una analogía muy simple. Nuestros amigos empresarios, secretarios de Desarrollo Económico, académicos, la prensa especializada pues no necesita esta analogía, pero el público en general le puede servir: cuando uno se sube a una báscula, lo primero que se tiene que preguntar es que si la báscula nos va a dar información precisa, y cuando nos subimos a una báscula generalmente el objetivo no es la curiosidad de cuánto pesamos. A veces el objetivo es tomar decisiones al respecto de lo que la báscula nos va a reflejar. A veces queremos tener mayor precisión, entonces a lo mejor la báscula que simplemente da el kilogramo no es suficiente. Y hoy hay básculas que dan cantidad muscular, agua, todos los factores adicionales.

A partir de eso se va con un especialista y se toma una decisión. Qué queremos lograr, objetivos específicos para llegar a una meta concreta.

Bueno, lo que estamos viendo hoy en Economía, en materia de exportación, es justamente algo en el cual lo primero que nos tenemos que hacer es la reflexión: cómo es posible que un país que en los últimos 10 años el crecimiento del Producto Interno Bruto ha dependido dos terceras partes en el sector exportador, no haya avanzado en la precisión de las estadísticas de exportación, es realmente impensable.

Esta aproximación que es muy, muy buena, nos ayuda a todos, a nivel estatal, a nivel federal, primero a tener una radiografía exacta de dónde está la contribución sectorial y territorial de nuestra plataforma exportadora. Y a partir de esa información podemos diseñar políticas públicas en una serie de áreas de trabajo que van desde la definición, complementado con otro producto que después iremos trabajando con el doctor Sojo, para definir clusters, para definir estrategias sectoriales, para definir la logística necesaria para el movimiento de las mercancías y la integración de valor, para definir una serie de elementos básicos en el diseño de políticas públicas.

Entonces, para la Secretaría de Economía es realmente una gran satisfacción poder poco a poco estar en coordinación con el INEGI, haciendo uso muy productivo del gran esfuerzo que esta institución autónoma mexicana hace en el terreno de las estadísticas y la numerología en México para poder establecer, sin duda, los parámetros necesarios en este diseño de políticas públicas.

Creo que este es uno de muchos productos que vamos a estar alentando del trabajo conjunto con el INEGI para ir teniendo herramientas más precisas y poder definir lo que vamos finalmente logrando en el diseño de la estrategia en la economía mexicana.

No me queda más que agradecerle profundamente al doctor Sojo su esfuerzo y colaboración permanente, el compartir los grandes acervos, talentos y capacidades del INEGI para poderlos hacer útiles en el diseño de políticas públicas en una serie de áreas estratégicas del gobierno mexicano, y particularmente en la Secretaría de Economía estamos muy agradecidos.

En esto, las entidades federativas algunos van a estar muy contentos; otros van a sentir que les bajaron un poquito. Pero en sí cuando analizamos esto todavía es perfectible. Lo comentaba precisamente el doctor Blancas cuando decíamos: un estado que tiene industria terminal automotriz sin duda tiene un sesgo de sobreestimación de su exportación porque una buena parte de las autopartes que están integradas fueron producidas en otro estado que en ese sentido no es exportador directo y por lo tanto su producción, que sí va al extranjero, no es contabilizada.

Pero bueno, ya es un avance grandísimo y en el futuro iremos mejorando y precisando para que esos sesgos de valor agregado interno que no es contabilizada en forma directa podamos encontrar mecanismos metodológicos para irlos perfeccionando.

Muchísimas gracias por su presencia. El instrumento ya está a disposición de ustedes. Usémoslo eficientemente para las responsabilidades que todos tenemos en las diferentes trincheras.

Gracias por acompañarnos el día de hoy. Y sin duda creo que debemos estar todos muy contentos. Y los medios de comunicación ya pueden utilizar esta gran gama de información para presentar los comparativos estatales y los comparativos sectoriales que son muy ricos y muy interesantes y que sin duda siempre introducen un ingrediente de competencia entre los estados.

Muchísimas gracias, y que tengan ustedes un buen día.

_________________________________________

EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE: Muy buenos días a todas y a todos. Lo primero, agradecer al Secretario de Economía su invitación para presentar juntos los resultados de las exportaciones por entidad federativa y al mismo tiempo hacer un reconocimiento al Secretario y a sus colaboradores, a la Subsecretaria Ruiz, por la importancia que le da la Secretaría a contar con información para diseñar y evaluar políticas públicas.

Desde nuestro punto de vista, los resultados que hoy se presentan son importantes. Y son importantes por varias razones: lo primero, porque responde a una demanda añeja de las entidades federativas. El contar con cifras de exportaciones por entidad federativa. Una demanda que yo mismo expresé cuando colaboraba en el gobierno de Guanajuato y estoy seguro que el Secretario también lo hizo cuando hacía lo propio en el gobierno de Nuevo León.

En segundo lugar, porque los resultados que hoy vamos a presentar responden a una visión moderna de las estadísticas oficiales que consiste en combinar las diferentes fuentes de información, el combinar los censos, las encuestas y los registros administrativos.

Es, de alguna manera lo que hoy se conoce como el big date, el poder utilizar las diferentes herramientas de información para generar información útil para la sociedad.

Y en tercer lugar el evento de hoy es importante porque es un testimonio de la gran colaboración que tenemos entre la Secretaría de Economía y el INEGI para fortalecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button