score
México

México relanza batalla contra trabajadores migrantes mexicanos en Canadá: UFCW

A 20 años de la firma del TLC, el comercio y la inversión en América del Norte han crecido exponencialmente, desgraciadamente, estos tratados sólo han servido para crear una mano de obra precaria y vulnerable, sometida a condiciones de explotación y discriminación ligada a su estatus de no ciudadanos dijo la UFCW Canadá.

En un comunicado, la organización sindical indicó que para celebrar la visita de Barack Obama y Stephen Harper a la Cumbre del TCL, el gobierno mexicano ha decidido relanzar su batalla legal en contra del derecho de asociación de sus propios ciudadanos en Canadá.

Destacó que irónicamente, parece haber consenso entre los tres países en materia migratoria: la mano de obra mexicana es desechable y no goza de ningún derecho.

En 2009, México enfrentó cargos por actividad antisindical al conspirar con granjeros canadienses para excluir del PTAT a los migrantes afiliados al local 1518 de UFCW Canadá.

Desde entonces, México solicitó y obtuvo inmunidad diplomática. Sin embargo, casi cinco años después, México continúa apelando cada decisión de los tribunales canadienses, tratando de eliminar del expediente todas las pruebas de su actividad antisindical, incluyendo documentos filtrados y testimonios de antiguos empleados consulares.

Esta última apelación, anunciada el pasado viernes 14 de febrero, limita una vez más el acceso real al derecho de asociación consagrado en las normas canadienses, mexicanas e internacionales.

UFCW Canadá es el sindicato más grande y progresista del sector privado canadiense, con más de 250 mil miembros, durante décadas ha liderado la defensa por los derechos de los trabajadores extranjeros temporales.

En colaboración con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), UFCW Canadá opera diez centros de apoyo que brindan servicios gratuitos y en español en las principales provincias canadienses.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button