score
México

José Guadalupe Tafoya nuevo consejero de la Judicatura Federal: SCJN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó en tiempo y forma, a través de un concurso abierto y público, al magistrado de Circuito José Guadalupe Tafoya Hernández, como Consejero de la Judicatura Federal, quien fungirá en ese cargo del 24 de febrero del año en curso al 23 de febrero de 2019.

En un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, tomó protesta al magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández, como Consejero de la Judicatura Federal, quien resultó electo de entre una lista de 45 aspirantes que cumplieron los requisitos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta decisión la Suprema Corte de Justicia cumple en tiempo y forma con el nombramiento de uno de los tres consejeros de la Judicatura Federal que le corresponde designar, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de nuestro país.

El magistrado Tafoya Hernández ocupará el lugar que deja el magistrado Juan Carlos Cruz Razo, quien fue designado, por el Pleno de la SCJN, Consejero de la Judicatura Federal, para el periodo del 24 de febrero de 2009 al 23 de febrero de 2014.

A través del Acuerdo General 1/2014 del Pleno de la SCJN, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2014, el Alto Tribunal estableció las bases que regirían la designación del nuevo Consejero de la Judicatura Federal.

Con base en dicha convocatoria, el 31 de enero pasado, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la lista de 45 magistradas y magistrados que cumplieron con los requisitos para avanzar hacia la segunda etapa del proceso.

Conforme al procedimiento de selección establecido, el pasado 13 de febrero, en sesión pública del Pleno de la SCJN, los Ministros eligieron, mediante votación directa y secreta, a 10 magistrados, de entre los 45 que cumplieron los requisitos, para que pasaran a una segunda ronda del concurso.

Los 10 aspirantes comparecieron ante el Pleno del Alto Tribunal. Después de una exposición y una ronda de preguntas, los Ministros eligieron una terna de finalistas integrada por las magistradas Norma Lucía Piña Hernández, Rosa María Temblador Vidrio y el magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández.

De dicha terna, finalmente se eligió por ocho votos al magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández, al ser esta la votación establecida en el Acuerdo General 1/2014 para lograr el nombramiento de Consejero de la Judicatura Federal.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button