score
México

IFE niega retraso deliberado en análisis de estatutos perredistas

México.- El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, rechazó que haya un retraso deliberado en la discusión y, en su caso aprobación, de la revisión de los documentos básicos del PRD.

En entrevista en el marco de la sesión extraordinaria que se realiza en sus oficinas centrales, Baños Martínez recordó que todas las quejas que llegan al órgano electoral siguen un procedimiento antes de ser analizados por el Consejo General.

De tal suerte, dijo, que “no hay ninguna cuestión voluntaria ni deliberada del Instituto en este tema, sino que se siguen las partes procesales que correspondan, tan luego las concluyamos procederemos al desahogo de las mismas”.

Luego de que el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, responsabilizó al IFE de cualquier crisis interna que se presente en caso de alargar la resolución del tema de los Estatutos perredistas, Baños respondió que no ha habido retraso del instituto.

Insistió que “todas las quejas siguen un trámite normal, están en un proceso de revisión por la Dirección Jurídica de la institución y tan luego como tengamos resueltas las partes procesales iniciales, procederemos al desahogo de las mismas, en su caso en la Comisión de quejas o en el propio Consejo General del Instituto”.

Ante la posibilidad de que el PRD presente una excitativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que éste envíe un exhorto para resolver la procedencia de los documentos, reconoció que todas las fuerzas tienen derecho a acudir a las instancias jurisdiccionales en el momento en que lo consideran permitente.

“Estamos haciendo la parte que nos corresponde y jamás ha habido ningún un rezago deliberado de las instancias institucionales que atienden las quejas que presentan los partidos”, abundó el consejero electoral.

Recordó que en sus 23 años de vida, el IFE ha sido prácticamente señalado por cualquier tipo de crisis, pero aclaró que las crisis de vida interna de los partidos “las resuelven ellos mismos y creo que el IFE tiene una responsabilidad con la revisión procesal de los documentos y las quejas que ellos presenten y eso haremos”.

Entonces, abundó, “no tenemos ninguna intencionalidad de generarle molestia a ningún partido político y la parte interna de cada uno la resuelven ellos como consideren pertinente, en el marco de sus reglamentos y de sus Estatutos”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button