score
México

Firma Guanajuato y ONU convenio para impulsar políticas a favor de mujeres

El Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos en el impulso de políticas públicas integrales que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Además, Guanajuato se convierte en la primera entidad de la República Mexicana que será certificada por el INMUJERES dentro del modelo de equidad, por su participación decidida a generar espacios destinados al sexo femenino en los 3 Poderes.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, resaltó que se trata de un compromiso claro de su administración, la cual busca consolidar las líneas estratégicas de trabajo a mediano y largo plazo, sustentadas en esquemas de diálogo y participación social informó el gobierno del estado en un comunicado.

Destacó que para la certificación oficial del INMUJERES se tuvo que concertar la voluntad de los 3 Poderes para abrir espacios y oficinas que lleven a cabo un diagnóstico sobre quiénes laboran y los espacios que representan las mujeres, así como las reformas legales que garantizan el acceso a los derechos femeninos y la igualdad de oportunidades.

El mandatario destacó que tan sólo este año, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) tuvo un incremento presupuestal del 114 por ciento, pero si suman todos los programas fue superior al mil por ciento.

Asimismo, aproximadamente el 60 por ciento de las plazas de Gobierno del Estado hoy son ocupadas por mujeres.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Marcia de Castro, y Adriana Rodríguez Vizcarra, titular del IMUG, el ejecutivo explicó que las acciones que se emprenderán con este convenio incluyen un diagnóstico a partir de la normatividad, programas y transversalidad de las políticas públicas en la entidad para definir la realidad que tienen las mujeres en el Estado.

A partir de ese momento, se llevarán a cabo las recomendaciones de la ONU para trabajar a favor de ellas con el fin de erradicar la violencia en su contra. Dicho análisis tendrá una duración de 4 meses.

Fue en 2013 cuando el Gobierno del Estado arrancó la estrategia “Código Naranja”, la cual fortalece y coordina acciones dirigidas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la vinculación de esfuerzos institucionales y sociales.

La implementación del “Código Naranja” fue el eje articulador para unir esfuerzos con la ONU. Por ello, como parte del compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres guanajuatenses se firmó este convenio fundamental para su cuidado, protección y garantía de derechos.

En este lapso también se podrán intercambiar experiencias internacionales de temas de gran importancia para la entidad como: bullying, embarazo en adolescentes y drogadicción con acciones estratégicas que sean replicadas con apoyo de la ONU y el Gobierno de la República.

Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, afirmó que el paso que dio Guanajuato en este tema debe ser replicado no solamente por otras entidades, sino países.

Celebró que en la entidad existan más de 10 instrumentos legales de gran importancia para fomentar la equidad e igualdad de género, entre ellos, la Constitución Política de Guanajuato, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal del Estado, entre otros.

“Este marco de derecho es muy importante y es realmente lo que nos guía como sistema de Naciones Unidas a estar aquí con ustedes hoy, para trabajar con ustedes y empoderar a las mujeres como agente de cambio y como líderes en el proceso de desarrollo”.

Para ella, el tema de educación y su acceso es fundamental para generar una nueva mentalidad en los hombres, erradicar la cultura machista y lograr oportunidades equitativas entre los guanajuatenses.

Durante el evento también participaron el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; los alcaldes de distintos municipios de la entidad; diputados locales, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button