score
México

Capturan a “El 19” jefe sicarios de “El Mayo” Zambada. Con Paola Rojas

Elementos de la PGR y de la Marina realizaron un operativo en Culiacán para tratar de capturar a Ismael “El Mayo” Zambada; sin embargo, trascendió que en las últimas horas, fueron detenidos tres presuntos integrantes de esa organización criminal, entre ellos el jefe de sicarios de Zambada apodado “El 19”.

En el espacio de Paola Rojas se indicó que “El 19” fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) donde rinde su declaración, mientras que los otros dos detenidos siguen en la capital de Sinaloa.

Durante este operativo, las autoridades aseguraron por lo menos 100 armas, varios vehículos y se han desplegado helicópteros de la Marina, cateado casas e instalado retenes en distintos puntos.

Los hechos se dieron la madrugada de este lunes con un fuerte operativo que se inició en la sindicatura de Culiacancito y después se extendió a otros puntos de la capital del estado.

Los elementos de la Marina y el Ejército prácticamente sitiaron Culiacán por tierra y por aire, y solo se escuchaban los helicópteros durante la madrugada.

Antes de las 07:00 de la mañana, los marinos ya tenían cateadas tres casas, una en la colonia Libertad, otra en la Campiña y otra en la colonia Guadalupe, en esta última fue donde se concentraron los elementos y se pudo observar cómo algunos de ellos sacaban maletas del interior de la casa, donde presuntamente se detuvo a una personas y luego se aseguró a una camioneta.

De manera simultánea, los marinos efectuaron revisiones en otros puntos de la ciudad en la colonia Centro Sinaloa en donde se logró la aprehensión de otras dos personas,

Más tarde el operativo se trasladó a la sindicatura, donde también efectuaron algunas revisiones.

De manera oficial todavía se desconoce la identidad de esas personas pero se dice que son integrantes del cártel de Sinaloa y que trabajan al servicio del Mayo Zambada.

Por otra parte se dio a conocer en el espacio de José Cárdenas, que pese a que aún no hay información oficial trascendió la detención de al menos 10 personas, de los más importantes es “El 19” y “El Compa Omar”, quien es identificado como el responsable de operar el traslado de droga de Sinaloa a Estados Unidos.

De acuerdo con las primeras versiones en el primer operativo realizado el pasado 13 de febrero, en una ranchería de Culiacán, se capturó a cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y el pasado viernes se realizó otro operativo en Tijuana, Baja California donde las fuerzas federales localizaron y capturaron a cinco integrantes más de esta organización criminal.

Se precisó que “El Compa Omar” fue detenido en Tijuana junto a esta persona que se desconoce su nombre se aseguraron dos armas de fuego, una granada de fragmentación, tres vehículos con compartimiento secretos para el traslado de drogas hacia Estados Unidos. Se habla que están en puertas otras detenciones que serían los cómplices de este sujeto.

Al parecer “El Compa Omar” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Matamoros, Tamaulipas.

Con información de Jesús Bustamante, Sara Pablo y Rocío Galván

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button