score
México

Aumento en casos de diabetes, duplicaría gasto para atención: SSA

México.- La Secretaría de Salud advirtió la urgencia de revertir el aumento de casos de diabetes en México, para evitar que el gasto para atender a los enfermos se duplique en los próximos dos o tres años, el cual podría pasar de 42 millones de pesos a 100 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, indicó que con estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2016 y 2017, costaría 100 mil millones el servicio si no se revierte la tendencia.

“Por eso es la importancia, no sólo es el costo económico, sino también el costo humano y social”, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) en el marco de la inauguración de la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes.

Sobre todo, sostuvo, por la afectación de pacientes y familias debido a que son enfermedades que a la larga dañan a todos los órganos del paciente, lo que con el tiempo le genera incapacidad.

Acompañado por la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, comentó que la diabetes tipo dos en niños obesos y con sobrepeso afecta a 30 por ciento de los pequeños y ha provocado que cada vez a una edad más temprana se convierten en diabéticos.

“Hemos observado que el inicio de la diabetes tipo dos está bajando en sus edades de inicio, por eso se habla de que puede afectar el futuro desarrollo de los adultos, que tienen desde más tempranas edades la enfermedad, por las complicaciones”, añadió.

Destacó que este problema es en toda la región de América Latina, no solo de México, de ahí la importancia de las políticas públicas para reducir el riesgo de diabetes a más temprana edad que ya se registra.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button