score
México

Piden renuncia del Secretario de Seguridad en Oaxaca

Por considerar “irregulares” las detenciones efectuadas este fin de semana en Pinotepa Nacional de un grupo de personas que se oponen a la instalación de una sucursal de Coppel, el abogado de la Liga Mexicana de las Derechos Humanos, Isaac Torres Carmona pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPO), Alberto Esteva Salinas.

En respaldo a los integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios y Colonias de la Colonias (UCIDEBAC), que pretenden evitar la construcción de la tienda departamental en un predio en inmediaciones de la colonia que lleva el mismo nombre de la organización, expresó que en la detención de 19 personas junto con un menor, se ejerció uso excesivo de la fuerza pública.

Los sucesos del pasado 14 de febrero son arbitrarios por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que las personas estaban ejerciendo su derecho a la protesta, dijo.

Explicó que la situación derivó cuando los manifestantes demandaban, afuera de la tienda departamental Coppel, el cumplimiento de acuerdos celebrados por el Gobierno.

Indicó que la detención no fue por daños y los involucrados en ningún momento pusieron resistencia.
Ante eso, pidió que el Gobierno estatal y la SSP usen el diálogo y no la “represión”.

Insistió en la destitución de Esteva Salinas, por poner la función pública al interés de servicios privados, ya que la detención no está justificada.

Torres Carmona urgió también al Congreso Local que llame a comparecer al funcionario e informe con relación a los hechos.
“Porque reprimieron una manifestación pública, pacífica pedimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) su intervención con el fin de que haya el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Responsabilizó al funcionario de la agresión y pidió la reparación de los daños causados a las personas que fueron detenidas.
Asimismo, Lucero Rivero de la Unión Cívica Democrática de Barrios y Colonias de la Colonias, expresó que necesitan respuestas ante este lamentable suceso.

Gudalupe Thomas, Agencia Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button