score
AudioMéxico

Limitada, la regulación sobre publicidad a niños: Poder del Consumidor. Con Juan F Rocha

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor A.C. destacó que aunque la nueva regulación en materia de publicidad dirigida a niños sobre alimentos chatarra es limitada ya que solamente se establece en televisión, reconoce la denuncia que la organización había hecho hace varios años sobre el malfuncionamiento de la autoregulación de las empresas en la materia.

Explicó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación es una modificación a un artículo del reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad que indica que habrá una regulación sobre la publicidad dirigida a niños, del interés superior de la infancia ya establecido en la Constitución y que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de publicar los criterios.

En ese sentido, señaló que es necesario hacer mesas de trabajo de forma coordinada cuyos miembros no representen intereses mercantiles o económicos para que actúen en bien del interés público, dijo en entrevista telefónica para el espacio “Informa… Con Juan Francisco Rocha”.

En tanto, destacó que de acuerdo con un estudio de la Agencia Federal de Comercio de Estados Unidos realizado el año pasado, demuestra que la publicidad dirigía a niños se comienza a concentrar en medios como el internet y en puntos de venta, promociones, regalos, tema en el cual no se está haciendo nada.

Calvillo informó que mañana lunes se realizará un Foro Internacional sobre alimentos saludables en las escuelas en el que se evidenciará que las regulaciones a medias es como si la misma regulación no existiera “lo que necesitamos es que no estén a medio camino porque no habrá cambios en un epidemia muy grave en el país”.

En ese sentido, ejemplificó con los casos de Suecia o Inglaterra, países en los que se prohíben estos anuncios en televisión, aunque “se ha encontrado que la exposición de los niños a la publicidad después de la regulación en televisión, solamente disminuyó un 30 por ciento, ya que los menores ven otros programas familiares en los que se han vaciado los anuncios”.

Cabe señalar que nuestro país tiene los más altos índices de mortalidad por diabetes en el continente y que el año pasado 75 mil personas fueron amputadas por esta enfermedad, por lo tanto concluyó “hay que prohibir este tipo de publicidad en medios”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button