score
México

Jóvenes chiapanecos tienen vida sexual a más corta edad

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que cada vez más jóvenes chiapanecos comienzan a menor edad a tener relaciones sexuales, lo que aumenta el riesgo de la mortalidad materna e infantil.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que urge disminuir el número de embarazos y de partos en adolescentes, además de que a menor edad aumenta el riesgo de una cesárea.

Asimismo, continuó, se abona al crecimiento poblacional que anualmente es de 2 por ciento, lo que ocasiona que la población crezca rápidamente, pues se registra un promedio de mil 200 a mil 800 partos en adolescentes al año.

Las mujeres jóvenes con una vida sexual activa son candidatas más frecuentes a un embarazo de alto riesgo y a practicarse una cesárea, lo cual preocupa, pues desde la educación secundaria, a los 13 o 14 años, comienzan una vida sexual activa, refirió.

Expuso que la Secretaría de Salud estatal intensificó la campaña de promoción de la salud, de relaciones sexuales responsables y la planificación familiar responsable.

Las medidas preventivas incluyen diversos métodos, como anticonceptivos orales, inyectables, aplicación de implantes, detalló.

Se busca además que con consentimiento, con conocimiento y con información, se les practique la salpingoclasia a la mujer o bien la vasectomía al hombre, añadió Ruiz Hernández.

Con esa estrategia de control prenatal se busca mejorar las condiciones de vida de la población, a mujeres embarazadas se les brinda tratamiento en casas maternas, lo que dio como resultado que en 2013 disminuyera la mortalidad materna, de acuerdo con reportes de los hospitales, abundó.

La Secretaría de Salud, afirmó, está empeñada en cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, en bajar la mortalidad materna e infantil a 45 casos en 2015, esa es una de las prioridades.

En esa tarea de prevención y ante la temprana vida sexual de los adolescentes, se sumó la Secretaría de Educación, con el fin de generar una educación para la salud, pues “esto nos preocupa, nos interesa prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual”, anotó.

Resaltó que antes, los jóvenes comenzaban una vida sexual a los 18 y 20 años, pero ahora desde la secundaria, a los 13 años “por la dinámica de la vida y la falta de participación en la integración familiar”.

La principal preocupación son las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en las zonas urbanas, como en la capital estatal y Tapachula, donde se tienen registrados mil 700 casos de pacientes con VIH, de los cuales 427 se agregaron el año pasado.

Uno de los retos es inculcar a los adolescentes valores, lo que representa la familia, lo cultural, la integración, un proyecto académico, una licenciatura, un proyecto de vida, indicó.

Refirió que de 2012 a 2013 creció 2 por ciento la población de Chiapas, “somos ahora cinco millones 114 mil personas y el presupuesto para la salud este 2014 es de ocho mil 910 millones de pesos”.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Salud del Congreso local y diputada del PAN, Gloria Trinidad Luna Ruiz, llamó a la población a contribuir en la promoción de hábitos que ayuden al cuidado de la salud, a educar a los hijos de manera responsable.

Es necesario, planteó, que los padres de familia fomenten el cuidado, la protección en las relaciones sexuales, el que los adolescentes no tengan relaciones sexuales a temprana edad o que eviten el embarazo que es de elevado riesgo y que complica la salud de la mujer.

“La Secretaría de Salud realiza una gran labor, pero tiene que ser complementada con la educación en las escuelas y con los padres de familia, no podemos delegar la mayor o toda la responsabilidad al sector Salud, debemos ser una sociedad responsable”, insistió.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button