América del Norte busca aprovechar Alianza Transpacífica: Alcocer

Los países de América del norte, Canadá, Estados Unidos y México, buscarán a través de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) cubrir aspectos que hace 20 años no existían, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, de la cancillería mexicana.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló en conferencia de prensa que los tres países tienen en mente la competitividad y por ello aprovecharán nuevas negociaciones como el TPP, y no pretenden reabrir su tratado de Libre Comercio.

Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se celebrará el próximo miércoles 19 de febrero en Toluca, que contará con la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el subsecretario resaltó que el programa que se abordará es el reflejo de la voluntad compartida que existe de capitalizar las oportunidades de la asociación regional.

En este sentido, indicó que la llegada de Stephen Harper coincide con el septuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, y que esta, será la segunda visita que realice Obama a nuestro país en menos de un año.

Enfatizó que la Cumbre de Líderes de América del Norte es el foro periódico al más alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá, por ello, la Cumbre de Toluca es el séptimo encuentro de este tipo bajo el formato iniciado en el año 2005.

Adelantó que en dicho evento, los mandatarios reafirmarán su compromiso con una visión compartida sobre el futuro de nuestra región, que contribuya al bienestar y la prosperidad de las sociedades, por lo que se desarrollará bajo el lema “América del Norte del Siglo XXI construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo”.

Respecto a los puntos que hacen de América del Norte una región competitiva, indicó que entre muchos, se encuentra que posee ventajas logísticas, esto gracias a su cercanía geográfica entre las tres naciones, así como el desarrollo de infraestructura que lo permite, complementariedades y su capital humano, mismo que asciende a cerca de 450 millones de personas.

Agregó que en su conjunto, la región del norte, genera cerca de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Acotó que Estados Unidos y Canadá, han invertido en México, alrededor de 176 mil millones de dólares entre 1999 y 2013, cifra que representa el 52.5 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que México recibió en dicho periodo.

En lo que respecta al flujo turístico, refirió que el 70 por ciento de las personas que eligen como destino México, provienen de los dos países vecinos del norte, en contraste, dijo que sólo el 15 por ciento de los viajeros vienen de Europa y tres por ciento de Asia.

Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington destacó que las naciones tienen principios y valores en común ya que las tres son democráticas que respetan y promueven los derechos humanos, y el Estado de Derecho.

En lo que compete al encuentro bilateral que sostendrá el presidente, Enrique Peña Nieto con Barack Obama, se adelantó que continuarán impulsando una agenda amplia y equilibrada ya que existe una madura y profunda relación de respeto y confianza entre los ambos mandatarios.

Por su parte, Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá anotó que la visita del jefe del gobierno de Canadá, es la primera que realiza al territorio mexicano y resulta ser una ocasión propicia para relanzar la relación entre México y Canadá.

Sostuvo que la novedad es que “utilizarán una visión estratégica de una América del Norte competitiva, dinámica, que genere empleo, que genere bienestar para los países; es una agenda de gran aliento, es una agenda multidireccional, no monotemática, es una agenda que cubre muchos temas de gran alcance, que profundiza la relación hacia dentro, y también hacia afuera”.

jlm/Notimex

Salir de la versión móvil