score
México

Violencia emocional aumentó en hogares de Tijuana: especialista

Tijuana.- La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Silvia López Estrada, aseguró que la violencia emocional al interior de los hogares ha registrado un incremento, en tanto la violencia física ha disminuido.

En sus trabajos incluidos en el libro “La realidad social y las violencias en la Zona Metropolitana de Tijuana”, la académica del Departamento de Estudios de Planeación, consideró que hace falta un estudio actual sobre la violencia en los hogares.

Destacó que en Baja California no existe hasta la fecha ninguna ley de igualdad entre mujeres y hombres, pese a que a nivel nacional se ha desarrollado un marco legal normativo contra la violencia hacia las féminas.

Explicó que en ese marco está el programa Nacional de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género y organismos internacionales, tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.

Indicó que el aumento de desempleo masculino, así como la creciente actividad laboral de mujeres y niños, generan tensión familiar, y destacó que otro aspecto es el incremento de las jornadas laborales.

Añadió que el 30 por ciento de los hombres trabajaba más de 48 horas a la semana, lo que impacta en su conducta, en tanto que las mujeres fronterizas trabajan más que en otras ciudades del país, lo que provoca crisis en el cuidado de los hijos.

Expresó que debido a que los padres de familia, provocado por su situación deben de salir del hogar, tienen que encargar sus hijos a terceras personas para que sean sujetos de cuidados, o bien se ven obligados a dejarlos solos en sus casas.

Manifestó que la pérdida del rol del hombre como proveedor y que “la violencia hacia las mujeres es un producto de las relaciones desiguales de poder en el género”, puede generar un incremento en la violencia hacia las mujeres, maltrato a hijos y abuso infantil.

López Estrada indicó que en el resultado de sus trabajos, que constituyen un proyecto exploratorio, intentó verificar cuáles eran los distintos factores que provocaban los diferentes tipos de violencias.

Explicó que todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, puede detonar en la muerte de la mujer y es categorizado como discriminación.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button