Prepara Toluca recibimiento de Peña Nieto, Obama y Harper. Con Manuel Feregrino

La capital del Estado de México realiza los preparativos para realizar la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo el 19 de febrero del presente año y en la que participarán el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá Stephen Harper y el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque no es oficial, se espera que los días lunes, martes y miércoles, se realicen mesas de trabajo en las que participen los dirigentes de los países. Al final de estos trabajos, se espera que los tres mandatarios se reúnan en el Palacio de gobierno en oficinas del gobernador Eruviel Ávila.

En el programa de Manuel Feregrino se comentó que para dichas mesas se pidieron las instalaciones del poder judicial donde despachan los magistrados, así como la sede del poder legislativo y de cabildos. Además, se presume que los jefes de estado podrían dar un paseo en el Cosmovitral, ya que se realizaron trabajos de mantenimiento.

Ayer viernes, en tanto, el Partido del Trabajo organizó una protesta y anunció que de forma paralela realizará una cumbre alternativa en la que invitarán a especialistas de nivel para fijar su postura sobre la relación histórica entre Estados Unidos y México y las políticas de ese país.

Sus integrantes quemaron la bandera estadounidense frente al Ayuntamiento de la ciudad. Por su parte, el líder del instituto político Joel Cruz Canseco, aseguró “no estamos en contra de que vengan a Toluca sino en contra de la política que practica EU contra mexicanos sea en su país o con políticas públicas a nuestro país”.

Cabe señalar que la ciudad de Toluca ha tenido cambios vertiginosos para recibir a los mandatarios. Las autoridades han embellecido la ciudad al tapar baches, pintar las banquetas y el asfalto, así como poner plantas de ornato y luminarias en el primer cuadro de la ciudad y desde el Boulevard Aeropuerto, lo que nunca hicieron en décadas lo lograron en menos de veinte días, se destacó en el reporte.

Asimismo se observa un dispositivo de seguridad impresionante con alrededor de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elementos del Ejército, de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, éstos últimos supervisan azoteas y establecimientos.

Se prevé que a partir del lunes, el acceso vehicular y peatonal estará limitado en el primer cuadro y aunque Eruviel Ávila dijo que no causará desfase en la zona, la Secundaria No. 1 trasladará clases a otras escuelas, mientras que las actividades gubernamentales también se realizarán en otras sedes.

Con información de Eduardo Alonso / Quadratín

mlga

Salir de la versión móvil