score
México

Cáncer infantil, primera causa de muerte en niños de NL

Monterrey.- El cáncer infantil se ha convertido durante los últimos años en la primera causa de muerte en niños entre los cinco y 15 años de edad en Nuevo León, reveló hoy el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Durante un evento para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el funcionario subrayó que el tipo de enfermedad más común en los niños es leucemia linfoblástica, que afecta a los glóbulos blancos del cuerpo, que al tornarse cancerígenos se multiplican, lo cual interfiere en la función de los órganos.

“El cáncer se constituye en la principal causa de muerte en niños de cinco a 15 años de edad, por eso es de vital importancia impulsar la donación altruista de sangre hacia este sector de la población”, expresó.

Dijo que “el cáncer infantil no es un problema de medicamentos y enfermeras, también es un problema social, por eso el contar con un abasto suficiente de banco de sangre es fundamental”.

Villarreal Pérez expuso que menos del 1 por ciento de la sangre utilizada para realizar transfusiones ha sido donado por altruistas y el resto por familiares, lo cual es preocupante.

Subrayó que en el cáncer infantil “los tipos más comunes son los hematológicos, linfomas y las leucemias y cómo afectan la médula ósea, que es donde se producen los elementos de la sangre”.

“Este grupo en particular de pacientes requieren de muchas transfusiones con mucha frecuencia, muchos glóbulos rojos y plaquetas”, indicó.

Recalcó que “a nivel nacional menos del 1 por ciento de todas las unidades de sangre que se aplican en los hospitales, provienen de donación altruista”, por ello, la urgencia de fortalecer la cultura de la donación.

Villarreal Pérez ratificó “el compromiso de la Secretaría de Salud en seguir apoyando todas las iniciativas de asociaciones civiles a favor de la salud aquí en Nuevo León”.

Mencionó que, entre otros, la agrupación “Pequitas de Amor” trabaja desde hace tiempo en este tema para ayudar a cientos de niños nuevoleoneses que enfrentan el creciente problema de cáncer .

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button