score
México

Anuncian construcción Mercado de la Fresa en Irapuato

El Mercado de la Fresa es una realidad, así lo anunció el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

El mandatario destacó que se trata de un proyecto integral que consta de un plan de negocios para desarrollar 20 puntos de venta de productos diferenciados y relacionados con las fresas, el cual arrancará la próxima semana.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el mandatario afirmó que el mercado de las fresas, al ser el punto de acopio para la comercialización más grande e importante de la región, beneficiará a más de 777 productores de fresa fresca, más de 47 comunidades y con lo cual se tendrá una cobertura regional de al menos cinco municipios y el fortalecimiento de las rutas turísticas.

Asimismo, se dijo que para llegar a concretar este proyecto, fue necesario realizar una permuta y posteriormente edificar la base de la plancha con asfalto para que puedan comercializar este producto con mayor orden y limpieza.

Además, se sumará otro proyecto que integra Expo Agroalimentaria en esta zona, con la finalidad de aprovechar la infraestructura y logística que tiene este lugar por donde circulan miles de automovilistas a diario.

De esta forma, se consolida un impacto positivo en la calidad de vida de más de cuatro mil guanajuatenses, ampliando de esta manera sus oportunidades de desarrollo para lograr que entre sociedad y gobierno se brinde seguridad, certeza y certidumbre a los cientos de familias que subsisten a diario del comercio.

Cabe señalar que Márquez Márquez estuvo acompañado por el presidente municipal, Sixto Zetina Soto; así como de los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

El ejecutivo reiteró que el gobierno del a su cargo, otorgó un apoyo previo de cinco millones de pesos para la adquisición del predio inicial para el desarrollo de este mercado.

Además, brindó apoyo en capacitación, asesoría y estudio, mientras que el municipio de Irapuato hizo gestiones con su área jurídica para llevar a cabo la permuta del terreno, con la ventaja de tener un mayor frente de acceso a la carreterea Abasolo-Durante su mensaje, el presidente de la Asociación de Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, Jaime Arredondo Salazar, manifestó que la apuesta por tecnificar la agricultura en el municipio debe considerarse una prioridad para alcanzar más y mejores resultados que atenúen los alcances que registran sobre el tema otros estados.

En este evento, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, presentó el proyecto “cadena de frío para conservar la fresa fresca”, el cual estará listo a partir de octubre con la intención de que los productores puedan refrigerar en una bodega común sus frutillas y generen mejores condiciones de valor.

La intención es que los esfuerzos encabezados por la administración estatal redunden en beneficios para los guanajuatenses.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button