score
México

Viven agricultores estado de emergencia por bajos precios, denuncia “El Barzón”

La organización campesina y agrícola ‘El Barzón’, señala que han pasado más de tres meses y el incumplimiento de los acuerdos que les prometió el gobierno ha provocado que unas cuantas empresas que tienen el control del mercado del acopio y la comercialización y de las ventas al menudeo hayan acumulado ganancias ilegales.

A través de un comunicado, ‘El Barzón’ recuerda que el pasado 5 de noviembre del 2013 miles de productores de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango. Morelos y el Bajío junto con su maquinaria agrícola llegaron hasta la Secretaría de Gobernación, donde se les dijo que habría solución a sus demandas.

Por eso hoy volvemos a venir a exigir que se cumpla lo pactado. El incumplimiento gubernamental ha provocado pérdidas millonarias a miles de familias del país.

El 5 de noviembre acordamos reordenar el mercado agroalimentario. Castigar la colusión establecida entre grandes empresarios que convienen la fijación de precios al productor y al consumidor.

Acordamos también que se evitaría el despojo a los productores de sorgo de Morelos y el Bajío también acordamos precios justos a los maiceros de Chiapas, Jalisco, Michoacán. Acordamos un programa para defender a los productores de frijol de Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Al respecto, señala el comunicado que el gobierno no está cumpliendo compromisos. No está actuando con oportunidad. Más de 500 mil toneladas de frijol se la están llevando a 5 o 6 pesos el kilo. La cosecha otoño-invierno de maíz y de sorgo en algunos lugares lo vendimos a menos de 3 pesos el kilo.

Y abunda que tienen más de 80 mil toneladas de manzana de Chihuahua que no puede salir al mercado, y lo mismo ocurre con el miserable ingreso que recibimos por nuestro café.

Estamos viviendo una emergencia. Ya entramos en un ciclo de precios bajos que significan la ruina de los productores de alimentos en el país. Los ingresos no recuperan los costos de producción cuyo disparo tiene como base el desproporcionado aumento en el precio del diésel, la gasolina, el gas, la electricidad, semillas y fertilizantes.

Señala “El Barzón” en el documento, que el incremento de los precios de los alimentos al consumidor no tiene ninguna justificación. El margen de comercialización que imponen los grandes comercializadores es insultante.

Destaca que la enorme ganancia del oligopolio comercial no sólo ha destruido la meta de inflación del Banco de México y ha mantenido el permanente abuso al consumidor, también está atentando sistemáticamente y destruyendo los objetivos y las acciones de la Cruzada Contra El Hambre.

Recuerda que la Secretaria de Gobernación se comprometió a crear un Sistema Nacional de compras Públicas para que las instancias gubernamentales realizaran la compra consolidada de bienes de consumo alimenticio logrando grandes ahorros del presupuesto federal y beneficiando a productores medianos y pequeños y dejar de depender de las compras solo a los grandes comercializadores: nada de eso ocurrió hasta la hora.

Nuestra demanda es que se atienda la emergencia.Queremos que el Gobierno llegue antes que los coyotes. Que se evite el despojo y se ponga orden en este mercado donde priva la ley de la selva sacrificando el bienestar de 3 millones de productores y 120 millones de consumidores.

Estamos exigiendo:

I.-Que la comisión de competencia económica haga la evaluación de la concentración en el mercado agroalimentario, así mismo hacemos un llamado a los legisladores para que en la discusión de la nueva Ley de competencia económica ocupe un lugar fundamental las sanciones y el castigo a la manipulación del precio de los alimentos.

II.- Que las Secretarias de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Gobernación pongan en marcha un programa para atender la emergencia y garantizar precio justo al productor y también al consumidor.

Queremos que se entienda que no estamos ante un problema circunstancial. Estamos frente a un nuevo ciclo que puede durar hasta el 2017. Es un ciclo de ruina de miles de familias mexicanas.

I.-Venimos a demandar que el gobierno emita un de un DECRETO para constituir, mediante la unificación de DICONSA y LICONSA, una sola empresa que entre a competir al mercado de acopio, comercialización y venta al menudeo.

II.-La nueva empresa que estamos proponiendo será, en ningún momento, un nuevo monopolio comercial. Será un nuevo competidor. El nuevo competidor ayudará a regular precios y se convertirá en el abastecedor de gran parte de la demanda de alimentos que necesita el DIF, el sistema de seguridad, la atención alimentaria a las víctimas de los desastres naturales y ello contribuirá para garantizar justicia a millones de productores.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button