México

Todos a bailar por “Un billón de pie por la justicia…”

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Comisión Unidos Contra la Trata, México Unido contra la Delincuencia, Fundación Reintegra y el Observatorio Nacional Ciudadano convocan a la ciudadanía a participar en el acto “Un billón de pie por la justicia”, que busca concientizar a la población en contra de la violencia a la mujer.

Los titulares del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav; de Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, y del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas, invitan a la ciudadanía a ser parte de este acto que se celebrará el próximo 15 de febrero, en la Alameda Central de la ciudad de México, a las 9:30 horas.

“Un billón de pie por la justicia” es un acto que consiste en la realización de una coreografía de baile de la canción “Rompe las cadenas”, los cuales se pueden descargar en la página www.onebillionrising.org. La iniciativa es un movimiento global que inició en 2013 a favor de la seguridad de las mujeres se detalla en un comunicado.

En México, una de las formas más fuertes de agresión en contra de las mujeres es la trata de personas, por ello, el Consejo Ciudadano y Unidos Contra la Trata impulsaron la línea 01800 5533 000, en donde se reciben denuncias sobre este delito las 24 horas los 365 días del año, explicó Luis Wertman.

El titular del Consejo Ciudadano, agregó, que en sus primeros tres meses de operación la Línea Contra la Trata ha recibido 82 reportes de todo el país. En la ciudad, la delegación con el mayor número de reportes es Cuauhtémoc y en el país el estado con la cantidad de reportes más alta es el Estado de México.

Wertman Zaslav, subrayó, que de acuerdo a las denuncias en el 37% de los casos se denuncia como probable responsable a personas del sexo femenino y en el 63% a personas del sexo masculino.

En el caso de la ciudad de México, destacó, se han detenido 50 personas por este delito y liberado a 175 víctimas, todas mujeres.

A su vez, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, expresó que es vital seguir trabajando para la concientización del problema de la violencia de género, porque en el país el 47 por ciento de las mexicanas está expuesta a sufrir violencia antes de cumplir los 15 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que la campaña “Un billón de pie por la justicia” se realizará en Quintana Roo, Distrito Federal y Coahuila, así como en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Lo que se busca, agregó, es sumar cada vez más personas para concientizarse de este problema y que denuncien.

Finalmente, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expresó que es necesario fomentar la creación de una gran política nacional contra la trata de personas, que así como la autoridad asume su papel para rescatar Michoacán o actuar en contra del secuestro es necesario que haga lo mismo para atender este delito, y por ello la importancia de iniciativas como “Un billón de pie por la justicia”, que hagan voltear las miradas a este problema.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button