México

Justicia por propia mano y abuso de poder afectan tranquilidad social: Silva Meza

En momentos difíciles, de riesgo, conflicto e inseguridad el Estado debe ser cuidadoso con las formas para aplicar situaciones de excepción, las cuales están plasmadas y reguladas en la Constitución, por ello, es preciso observar las normas en tiempo en que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas, alertó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

En la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro se refirió a la situación de inseguridad que vive el país y al surgimiento de grupos de autodefensa, aunque de manera indirecta y sin mencionarlos.

“Debemos buscar soluciones en la Constitución y no fuera de ella”, dijo. Al tiempo que agregó que a partir de la experiencia de México se debe optar por la fortaleza institucional al desorden e instituciones democráticas al uso de la fuerza y el respeto a la ausencia del Estado.

Advirtió que “hacer justicia por propia mano y promover la corrupción y el abuso de poder afecta la tranquilidad social y al sistema democrático, pilar del orden constitucional.

“Muchos mexicanos temen por la estabilidad y la seguridad pero las respuestas se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella, la paz, la seguridad y el desarrollo están en la Constitución y no fuera de ella”, insistió.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button