AudioMéxico

Comités ciudadanos vigilarán uso de 45 mmdp en Michoacán: Sedesol. Con Óscar M Beteta

Una vez anunciado el plan integral para la recuperación del tejido social en el estado de Michoacán, para lo cual se asignaron 45 mil 500 millones de pesos; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que para garantizar la correcta utilización de estos recursos un comité ciudadano será el encargado de supervisar su aplicación.

La funcionaria federal detalló que cada a cada una de las dependencias gubernamentales les fue asignada una tarea específica, además de que “nos pidió que estemos de manera constante en Michoacán”, y se nombrará a una persona, encargada de estar permanente en la entidad.

Los 45 mil 500 millones de pesos destinados para las 250 acciones que se emprenderán en Michoacán, se invertirán en áreas como educación, empleo, desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad social. “Ya tenemos más de mil 500 comités comunitarios en el estado, donde la gente es la que participa y, también, planea lo que es prioritario”.

Puntualizó que se trata de recursos que serán ejercidos por la federación, “no son recursos que vayamos a canalizar hacia el estado. Son programas federales”.

Sobre las tareas específicas encargadas a la Sedesol, Robles Berlanga detalló que le fue encargada la misión de incluir a 30 municipios michoacanos más a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; “al momento de que incorporamos 30 municipios más a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esquemas como los de la tarjeta Sin Hambre, Oportunidades; el propio Programa de Comedores Comunitarios, adquieren una dimensión mayor de lo que en un año normal iban a tener en Michoacán”.

Pablo Ramírez, director de Liconsa, será el representante de la Sedesol que estará permanentemente Michoacán.

Rosario Robles adelantó que la próxima semana comenzarán a operar los primeros comedores comunitarios, además ya se cuenta con las ventanillas de atención a las jefas de familia y a adultos mayores.

En entrevista para el noticiero “En los Tiempos de la Radio”, la funcionaria federal, señaló la necesidad de atacar la desigualdad social que se vive en Michoacán, por ejemplo, en Tierra Caliente, principal productora de aguacate y limón, a pesar de ser una región próspera, también es una zona de contrastes y desigualdad.

Michoacán “es un estado que expulsa a miles de michoacanos” que se van a trabajar a los Estados Unidos por la pobreza de la entidad.

Para evitar la migración, destacó Rosario Robles, los jóvenes son una parte fundamental de la estrategia integral para el rescate de Michoacán.

De acuerdo con la titular de la Sedesol, parte de las acciones implementadas en Michoacán, se están replicando en otras entidades. Sin embargo, subrayó el hecho de que no basta con la presencia de las fuerzas federales para hacer frente a la violencia, que provocó el aumento de la pobreza en nueve puntos.

“No basta con la presencia de la fuerza pública, no basta con la presencia policiaca o del Ejército (mexicano), además es necesario ir instrumentando toda esta visión de desarrollo económico, de prosperidad, de inclusión, de desarrollo social”.

Otra de las acciones anunciadas por el presidente Peña Nieto, recordó la funcionaria, tiene que ver con la recuperación de 600 mil hectáreas para el cultivo, que permitan además de incrementar la capacidad productiva de la entidad, “que la gente encuentre un espacio de ingreso para estar en mejores condiciones”.

Al tocar el tema de Guerrero y las afectaciones por las lluvias del año pasado, la secretaria Robles recordó que como parte del Plan Nuevo Guerrero, anunciado por el presidente Enrique Peña, ya se ha trabajado tanto en La Montaña como en las demás zonas afectadas para la reubicación de las familias afectadas. Están por entregarse 70 casas, así como la entrega de más de 700 mil toneladas de maíz a más de 25 mil familias.

Además, ya se cuenta con 222 comedores comunitarios que diariamente sirven 30 mil raciones de desayunos y el mismo número de comidas.

Precisó que ayer hubo una reunión con el gobernador Ángel Aguirre para abordar el tema de la reconstrucción y de la entrega de los recursos del Fonden a la entidad. Lo único que está en manos del estado, apuntó la secretaria, es la compra de los terrenos para construcción.

Adelantó que en Guerrero se trabaja en Ciudad Mujer en la Tierra Caliente de Guerrero, donde se brindará atención integral a las mujeres que sufran de violencia en la entidad.

Finalmente, ante el llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para blindar los programas de visiones partidistas, Rosario Robles, de igual modo, hizo un llamado para que así como en Guerrero donde no hubo distinciones partidistas, en Michoacán ocurra lo mismo, pues “Lo importante es la gente”, concluyó.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button