México

Riesgo de hambruna en montaña Guerrero, no han llegado recursos; Red TDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, alertó sobre la situación en la que se encuentran las comunidades de la región de la Montaña, en el estado de Guerrero, a cuatro meses del paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

Mediante una acción urgente dirigida a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que ha seguido de cerca los eventos en la región, mediante la información del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, constituido por autoridades comunitarias, que dada la identidad indígena de la región Montaña, son los representantes directos de sus pueblos.

En este sentido, “conocemos la urgente necesidad de adoptar medidas excepcionales para revertir el desabasto de maíz que enfrentan las comunidades de la Montaña de Guerrero, mediante un esquema que responda integralmente a la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación de las personas y comunidades indígenas de la Montaña, basado en la gratuidad y la pertinencia cultural”.

Señaló que el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero allegó a la Sedesol una propuesta de abastecimiento de granos básicos a las comunidades damnificadas, con una perspectiva de derechos humanos y de etnicidad, con pleno asidero en el marco jurídico nacional e internacional vigente, la cual busca romper con los patrones de políticas asistencialistas, implementando una medida extraordinaria de protección de sus derechos, que al garantizar suficiente alimento, permita dar paso a la reconstrucción de sus comunidades activamente y con mecanismos de participación adecuados.

Además, “hemos sido informadas de que se han sostenido diversas reuniones para intercambiar valoraciones al respecto.

Lamentablemente, también es de nuestro conocimiento que desde el inicio de 2014, el diálogo no se ha reactivado, sin que existan datos que permitan confirmar la intención de la Sedesol para avanzar en este proceso”.

Recordó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en su Observación General Número 12 de 1999, se refirió a la obligación del Estado de adoptar medidas especiales para mitigar el hambre en casos de desastre natural.

En la Montaña de Guerrero, estas medidas bien pueden diseñarse con base en la propuesta del Consejo de Comunidades Damnificadas que, en el contexto de los fondos que se han anunciado para el Plan Nuevo Guerrero1, no representa ni siquiera el 2 por ciento de los montos anunciados.

En este sentido, la Red solicitó informar públicamente las acciones que los distintos niveles de gobierno adoptarán para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña de Guerrero.

De igual forma, urgió a que se reanude el diálogo entre la Sedesol y el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, a efecto de que se adopten medidas antes de que se desate en marzo y abril la crisis alimentaria anunciada.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button