México

Cherán llama a no desarmarse impedirá ingreso de autoridades judiciales

La comunidad indígena de Cherán K’eri hizo un llamado a la población de Michoacán y del país a no desarmarse pues la violencia y la delincuencia organizada no son producto de la casualidad, sino de algo provocado y advirtió que no permitirá el acceso de elementos de las procuradurías estatal y federal ni a elementos del Poder Judicial del estado o la federación.

Mediante un comunicado, el Conceso de Seguridad del pueblo Cheran K’eri de Michoacán dijo que las instituciones estatales son las que han permitido la condición de inseguridad que vive el país y situaciones como que el Cártel Jalisco Nueva Generación esté avanzando por la parte noreste de Michoacán.

Señaló que el problema de violencia que enfrentan “tiene raíces más profundas, que tienen que ver con una política neoliberal que compromete las acciones del Estado mexicano a los intereses de los gringos, europeos y la metástasis de la clase política y económica de esta nuestra nación”.

Recordó que a dos años que inició la gestión del gobierno comunal de Cherán K’eri, el Concejo de Seguridad afirma que éste ya es un municipio libre de la delincuencia organizada y que aplican programas para la reconstitución del territorio, sin embargo, ha habido incidentes o actos de agresión que agudizan el problema de inseguridad en la región.

Mencionó que cuando la comunidad de Cherán estableció puntos de retenes sobre la carretera federal Uruapan-Zamora, en abril del 2011, “cortamos el trasiego de drogas, armamento, artículos robados, que se transportaba hacia el Puerto Lázaro Cárdenas”, y se cortó el flujo de lo que entraba por este puerto y circulaba hacia Uruapan, Zamora y Guadalajara, principalmente.

Ante ello, el gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo, construyó, a principios de 2012, una vía alterna para el trasiego de mercancías ilegales, que es la carretera que va de Aranza a Cheranástico, con lo cual se evita el punto de vigilancia de Cherán.

Asimismo, asegura que los policías ministeriales que estaban adscritos al municipio proporcionaban información a la delincuencia organizada, como los mecanismos de seguridad implementados y quienes son los actores principales de éstos, por lo que se les expulsó de la comunidad.

En el comunicado se indicó que a principios de 2013 se le informó al encargado de despacho del gobernado, Jesús Reyna García, que estaban teniendo problemas con la delincuencia organizada y la respuesta fue mandar agentes encubiertos de Gobernación.

Precisó que una de las principales peticiones desde que inició el movimiento social en Cherán ha sido la justicia para los comuneros caídos y desaparecidos y para Eugenio Sánchez Tehandón, herido el 15 de abril de 2011; pero hasta el momento no ha habido ningún avance en la investigación y “las familias siguen esperando justicia”.

El Concejo de Seguridad también afirma que el 20 de septiembre de 2013 hubo un accidente automovilístico “provocado”, en el cual falleció Jesús Sánchez, coordinador de la ronda comunitaria y resultaron heridos el keri Jafet Sánchez y Juan Navarrete, del Concejo de Conciliación y Procuración de Justicia.

Los comuneros, que regresaban de una reunión con el Gobierno de Michoacán en Morelia, aseguran que una camioneta color azul tipo Cheyenne, golpeó por atrás el vehículo, impactándolos contra el muro de contención por la parte media del vehículo y ante esos hechos fue que tomaron las decisión de no permitir más el acceso a las instituciones de impartición de justicia a su comunidad.

Cabe mencionar que Cherán es el único municipio gobernado con base en los usos y costumbres indígenas purépechas de la entidad.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button