México

Diferencias en Congreso no impedirán aprobación de agenda legislativa: balance

A pesar de las divisiones al interior del Congreso existen condiciones que permitirán aprobar la agenda legislativa pendiente y el conflicto se focalizará en puntos específicos.

Lo anterior se desprende de las conclusiones del balance del periodo septiembre-diciembre de 2013 del Primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la presente legislatura difundido hoy.

De acuerdo con el reporte legislativo, el último periodo de sesiones del Congreso mexicano ha sido uno de los más relevantes en la historia moderna de México por la trascendencia de las reformas aprobadas.

No obstante, precisa que también es necesario evaluar los indicadores de gestión, para conocer el funcionamiento interno de las cámaras legislativas y promover una mayor responsabilidad de los congresistas.

Aunque el desempeño del Poder Legislativo debe evaluarse primordialmente a partir de la calidad e impacto de las reformas aprobadas sobre el desarrollo del país, una condición necesaria para que ello ocurra es que su operación interna sea legal, eficiente y transparente, señala el documento.

Precisó que aumentó el uso de la tribuna y se realizaron mil intervenciones en el Senado, 330 más que en el periodo anterior, mientras que en la Cámara de Diputados hubo mil 802, un incremento de 583.

El PRD fue el partido más activo en ambas cámaras: en el Senado contabilizó 380 intervenciones en el Pleno, 184 más que en el periodo anterior y en la Cámara de Diputados 461, 200 más.

Los temas más abordados en la tribuna del Senado fueron: Política y Economía y Comercio y Competitividad. Mientras que en la Cámara de Diputados la categoría de Política fue también la que concentró el mayor número de intervenciones, seguida por el tema de Impuestos y Finanzas Públicas.

El Senado registró alto nivel de asistencia ya que en promedio, 118 de 128 legisladores, 92 por ciento, asistieron a las sesiones del Senado.

El grupo parlamentario con mayor porcentaje promedio de asistencia fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 97 por ciento. El de menor porcentaje fue el Partido del Trabajo (PT) con 85.3 por ciento.

Los legisladores que registraron la menor asistencia en el periodo son Martha Elena García Gómez del Partido Acción Nacional (PAN) y Joel Ayala Almeida del Revolucionario Institucional (PRI) que sólo asistieron a 15 y 17 sesiones, respectivamente.

Al 31 de enero de 2014 la Cámara de Diputados no había publicado el reporte completo de asistencia de los legisladores, no se publicaron los registros del mes de noviembre y diciembre de 2013.

En cuanto a la participación en las votaciones, durante el periodo participaron en las votaciones, en promedio, 97 de 128 senadores, 76 por ciento, y 430 de 500 diputados, 86 por ciento.

En el Senado las votaciones relacionadas con Política fueron las que registraron, en promedio, mayor participación: 106 votos, 83 por ciento. En la Cámara de Diputados el tema de Impuestos y Finanzas Públicas registró la mayor participación: 453 votos 90.5 por ciento.

El retraso en el inicio de las sesiones aumentó para ambas cámaras con respecto al primer año: en el Senado se incrementó en 10 minutos y en la Cámara de Diputados en 28.

En cada sesión del Senado de la República se atendieron en promedio 53 por ciento de los asuntos programados, lo cual representa una disminución de uno por ciento en comparación con el periodo anterior.

En la Cámara de Diputados también se registró una disminución: se atendieron en promedio 44 por ciento de los asuntos programados para cada sesión; cinco por ciento menos con respecto al periodo anterior.

La aprobación de las reformas constitucionales en materia fiscal, política y energética fijó las dinámicas de interacción en el Congreso en el periodo anterior.

Señala que “la complejidad del trabajo legislativo del periodo que inicia no sólo depende de la cantidad de iniciativas que deben aprobarse, sino de la complejidad técnica de ellas y la capacidad de los actores políticos para conseguir acuerdos”.

Y que para que el Congreso pueda cumplir con su labor legislativa de manera adecuada tiene que mejorar su organización interna y profesionalizar el sistema de comisiones.

No es un asunto de duración de los periodos de sesiones, sino de que las comisiones sesionen en tiempo y forma y que sus integrantes realicen su labor técnica y política.

Finalmente detalló que a pesar de las divisiones al interior del Congreso existen condiciones que permitirán aprobar la agenda legislativa pendiente y el conflicto se focalizará en puntos específicos.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button