México

Deben detenerse modificaciones legales a la tenencia de la tierra: CONOC

A través de un comunicado el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas destacó como inaceptable que desde el gobierno federal cuando se habla de una reforma para el campo se prioricen los cambios legales a la tenencia de la tierra que permitirían facilitar la privatización de los territorios y tierras de los pueblos campesinos e indígenas.

Además de facilitar el acceso y apropiación de tierras por parte de mineras, hidroeléctricas, eólicas, forestales, turísticas, inmobiliarias, etc.

El CONOC calificó como grave que el gobierno federal asuma la agenda y los intereses de las grandes empresas agroalimentarias, y que a través del Consejo Nacional Agropecuario, promuevan medidas que llevarían a un mayor despojo de los recursos de campesinos e indígenas.

Precisó que las familias campesinas con estrategias de diversificación de ingresos, la inversión de remesas y otros ingresos extra-agrícolas y a costa de su propio empobrecimiento han logrado mantener un nivel importante de producción agrícola y de otros productos.

“Esto prueba que los pueblos campesinos e indígenas de México quieren seguir viviendo en el campo, conservando su cultura y su modo de vivir”.

El Consejo recalcó que los pueblos campesinos e indígenas han hecho una contribución fundamental en la construcción de nuestra nación y su identidad cultural.

Es por ello que no se vale que el Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez diga que el 77 por ciento de las parcelas de menos de 5 hectáreas es inviable para la producción agropecuaria.

“Se dice muy preocupado porque desde 1992 sólo el 3 por ciento de la propiedad social se ha privatizado, que esto dificulta la Asociación y el ser sujetos de créditos, y que por lo tanto se debe buscar con las reformas jurídicas, un tránsito más rápido de la propiedad social a la privada”.

Es muy grave que el Secretario de Agricultura no cumpla su responsabilidad como funcionario, de ver el interés público y asuma los intereses de las grandes empresas de privatizar a cualquier costo las tierras de los campesinos.

Apuntó que la visión de la Sagarpa es que los campesinos para que sean más productivos y competitivos deben “clusterizarse”, o aglomerarse para que produzcan más y a menores costos los productos que requieren las empresas, las cuales serían las que podrían dar el valor agregado.

El CONOC subrayó que deben detenerse las modificaciones legales a la tenencia de la tierra que afectarían a los pueblos campesinos e indígenas.

Además pidió respeto a los territorios y tierras de los pueblos campesinos e indígenas y que se cancelen las concesiones que les afectan otorgadas empresas mineras, hidroeléctricas, eólicas, forestales, turísticas, inmobiliarias, etc.

Entre otros puntos destacó políticas de fomento a la producción en el campo y para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button