México

IFE confía que Legislativo considere su texto en leyes secundarias

México.- El titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, confió en que los legisladores tomen en cuenta el texto que enviarán los institutos locales y ese organismo en materia de rendición de cuentas, transparencia y fiscalización.

En entrevista, explicó que el texto se basará en cuatro ejes temáticos: aspectos orgánicos funcionales, rendición de cuentas, el principio de máxima publicidad y la fiscalización.

Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) también tiene que ver con actos de derecho privado como son compra, venta y contratación de bienes y servicios, entre otros asuntos.

“Entramos a una dinámica de análisis, también, de otras reformas como lo es la financiera y la fiscal que impactan inminentemente haya o no reforma político-electoral, en las operaciones que llevan los partidos políticos”, como lo relacionado con prevención y detección de “lavado” de dinero, detalló.

El funcionario del IFE resaltó asimismo que en la interpretación a la reforma político-electoral se convirtió a los institutos políticos en “sujetos activos”, en fiscalización, esto es, en juez y parte.

“El sujeto que solía ser pasivo, que eran los partidos políticos, hoy cobran relevancia como un componente de sujeto activo, es decir, hoy se erigen como el órgano facultado para llevar a cabo la fiscalización”, anotó.

Sin embargo, precisó, en materia de auditoría -que es el vehículo a través del cual se lleva a cabo la revisión o la comprobación de ingresos y gastos-, hay un principio teórico profesional que establece que debe existir independencia de criterio.

De tal suerte que “no podría haber independencia de criterio si los órganos focalizados forman parte de la planeación de fiscalización”.

En este marco, opinó que la ley secundaria “va tener que establecer con claridad cuáles son las reglas para poder llevar a cabo la planeación de las auditorías sin violentar un principio mundial” en la materia.

Cristalinas Kaulitz puntualizó que las normas internacionales de auditoría establecen que debe existir una independencia absoluta entre quien lleva a cabo profesionalmente la fiscalización y quién es el sujeto a fiscalizar.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button