México

Anuncia Sección 59 acción legal contra el gobernador de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El secretario de Organización de la Sección 59 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, anunció el inicio de una acción legal en contra del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por atentar contra el derecho a la educación de unos cinco mil infantes.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la 62 Legislatura, que encabeza Jesús López Rodríguez, el dirigente de la gremial disidente a la Sección 22 dijo que a partir de este miércoles iniciarán la recopilación de firmas de padres de familia para presentar ante instancias ministeriales y de derechos humanos a nivel nacional un documento donde consten las violaciones a las garantías fundamentales.

Entre las anomalías citó el que a cinco mil alumnos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no les ha entregado documentación que avale sus estudios de primaria en planteles donde imparten clases profesores de la Sección 59.

Además, a la fecha no se les ha entregado formalmente unos 10 mil uniformes escolares que el gobierno otorga a la niñez de Oaxaca como parte de sus programas sociales “Bienestar”.

De la misma manera, no se brinda atención con cocinas comunitarias a los educandos de escuelas de la 59; se adeuda el salario a unos 200 profesores, en tanto que a Personal de Apoyo a la Educación se le adeuda bonos y regalos navideños desde hace dos años.

Alcalá Betanzos dio a conocer también que no se acogerán al decreto de regularización del profesorado, que emitió el IEEPO, debido a que no coinciden con el planteamiento, además de representar un riesgo laboral.

Anunció que permanecerán en las instalaciones del Congreso para estar presentes en la comparecencia del titular del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños, que está prevista para este martes por la tarde.

Los diputados Jesús López, María Luisa Matus, Itaisa López y Jefté Méndez escucharon los planteamientos y ofrecieron su gestión ante las autoridades estatales.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button