México

Yucatán se mantiene entre primeras ciudades más seguras: Zapata. Con Oscar M Beteta

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que de acuerdo con el observatorio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus estudios sobre percepción de seguridad, Yucatán se mantiene en los primeros lugares y aseguró que con ello, entre sus objetivos se encuentra el de posicionar a la entidad como una de las más visitadas por el turismo y la inversión.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el gobernador habló de las acciones realizadas durante su primer año de gobierno entre las que destacó el fomento del turismo, la inversión, los avances en tecnología y habló de sus cinco ejes de gobierno.

Destacó que la entidad que dirige ofrece toda una amplia gama de atractivos, de oportunidades, en donde Mérida es la gran capital donde se concentra una muy buena parte de éstos en donde la oferta turística se ha diversificado.

“Establecimos cinco ejes para el desarrollo económico de Yucatán muy claros, uno de ellos basado en el turismo, con acciones muy concretas en promoción, infraestructura y conectividad, otro relacionado con el proceso de reindustrializar Yucatán, vinculado con la incorporación de la entidad a la agenda logística nacional que hoy nos permite potencializar elementos como nuestro puerto de altura, nuestras carreteras, nuestros dos aeropuertos”.

Y otro tema que planteó es el de las tecnologías de la información. La industria de las tecnologías de la información, innovación, “tenemos un parque científico que ha estado desarrollando y creciéndose”.

Así, turismo, reindustrialización, logística, campo y estrategias digital son los ejes de su gobierno y que confía cumplir en los próximos cinco años de su gestión en la entidad.

Dijo que se estableció en Yucatán el Fondo para la Atracción de la Inversión Nacional y Extranjera, con el que cualquier empresa que quiera establecerse en Yucatán encontrará un apoyo directo, proporcional al número de empleos que pretenda instalar. Bien puede ser para la dotación de terrenos, para la edificación de instalaciones para equipo, pero es un apoyo directo.

“La otra facilidad es el financiamiento. Hemos hecho acuerdos muy importantes con Nafin, con diversos fondos de garantía para garantizar, con Bancomext también, para garantizar que empresas que vayan a generar empleo, que vayan establecerse en Yucatán, tengan ventajas en financiamiento de alta escala y puedan venir a establecerse, precisó.

Además se trabaja con las micro, pequeñas y medianas empresas. “Este año apoyamos a más de dos mil 100 micro, pequeñas y medianas empresas, con apoyos que van desde los 50 mil pesos hasta los 20 o 30 millones de pesos, en toda esa escala. Todo con el propósito de que se generen más empresas y que se generen más empleo”.

Tras referir que la economía de la entidad se basa en un 60 por ciento en el sector terciario, de los servicios dada su vocación por el turismo y la industria de la transformación “que tiene un peso aproximado de 25 por ciento y la diferencia es el sector primario, actividades agropecuarias”.

En ese sentido, dijo que su planteamiento es apostarle a fortalecer la actividad turística que va por buen camino, pero de igual manera incrementar la participación en el sector secundario, hablamos por eso de la reindustrialización, del proyecto de logística y, de igual manera, el campo, pero el campo con la aplicación del valor agregado.

“Es decir, no únicamente generar los productos agrícolas y venderlos así, sino producir y aplicar las valor agregado tanto a los productos agrícolas como pecuarios, bien sea empacándolos, clasificándolos, convirtiéndolos en subproductos, etcétera y de esa manera alcanzar mayores volúmenes de ingreso, particularmente en esquemas de exportación”, dijo.

En este tema, insistió en que Yucatán tiene un clima que permite que se trabaje en el campo los 12 meses del año y además de las condiciones naturales, “hoy encuentran en el gobierno del estado todo tipo de apoyos para quienes deseen venir a establecerse, a producir la tierra y hacer espacios de agroindustria”.

Destacó, por otro lado, que la ciudad de Mérida ha estado atrayendo inversionistas y a familias, generado un fenómeno de migración hacia el estado y eso ha permitido “que un elemento como la vivienda o las oficinas en edificios verticales, de 20 o 30 pisos, ahora ya se está construyendo uno de casi 40 pisos, se ha aceptado porque originalmente no formaba parte de la cultura del yucateco pero ahora ya con esta incorporación, se va mezclando tanto la visión de quienes vienen con mucho afecto a vivir, a radicar a Yucatán, como quienes nos encontramos acá de origen”.

A pregunta expresa sobre los niveles de seguridad, el gobernador refirió que de acuerdo con el observatorio de la OEA, con base en los estudios sobre percepción de seguridad, Yucatán se mantiene en los primeros lugares. “Para nosotros no es tan relevante decir si estamos en primero, segundo o en qué lugar, para nosotros lo relevante es decir que Yucatán es un estado muy seguro.

“Los números, las cifras así lo indican y en buena parte, esto se debe a las tareas que realizan de manera coordinada las autoridades policiacas pero fundamentalmente a la forma de ser del yucateco. La forma de ser del yucateco es por naturaleza cordial, tranquilo y eso abona mucho al ambiente de tranquilidad”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button