AudioMéxico

Propósito prueba Enlace era eminentemente formativo: INEE. Con Denise Maerker

Luego de que varias organizaciones civiles a través de un desplegado manifiestan que sí quieren el enlace educativo 2014. Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ante las reacciones por la decisión de cancelar una evaluación, explicó la postura del INEE.

Al respecto, entrevistado en el programa “Atando Cabos”, que conduce Denise Maerker, Backhoff destacó que Enlace fue un proyecto que se impulsó en 2005 con el secretario Reyes Tamez y que se instrumentó con el apoyo técnico del INEE.

En ese sentido, abundó que la idea original fue contar con una prueba censal que sirviera para detectar las deficiencias de los estudiantes de educación básica en las áreas de lectura y matemáticas, “por lo que su propósito era eminentemente formativo y pedagógico, se esperaba que los resultados sirvieran para que la escuela y los padres de familia reforzaran las áreas débiles del estudiante teniendo como referencia el currículum nacional.”

Y abundó que congruente con este propósito, la aplicación de esta prueba no tenía un control estricto, “es decir, los docentes y padres de familia, supervisaban la aplicación de la prueba de manera voluntaria, y las ´únicas personas que podían acceder a la información de cada estudiante, eran el director, el profesor y los padres de familia a través de una clave personalizada que les proporcionaba la SEP.”

Sin embargo, dijo que con el cambio de administración con Felipe Calderón, la SEP cambió los propósitos de la prueba Enlace. “Se les hizo fácil desvirtuar los propósitos originales y convertirlo en un instrumento de alto impacto sin el control necesario de la aplicación, fueron dos estos nuevos propósitos, servir como un componente de carrera magisterial, primero con un peso del 20% y después con un peso de hasta el 50 por ciento y dos, servir como una herramienta de rendición de cuentas.”

En ese sentido dijo que las autoridades no anticiparon que siendo Enlace un instrumento, primero de bajo impacto y después convirtiéndolo de alto impacto, económico y social para los profesores y las escuelas y no controlar su aplicación, dejaban el camino preparado para que la aplicación de la prueba se corrompiera, señaló el comisionado del INEE.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button