AudioMéxico

Envió SRE grupo de abogados para apoyar defensa de Tamayo: Diener. Con José Cárdenas

Max Diener Sala, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que en la ejecución de Édgar Tamayo Arias, programada para el próximo 22 de enero en Texas, más allá del antecedente delictivo con que cuenta el connacional, el Estado Mexicano exige el cumplimiento de una sentencia que emitió la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el 2004.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el jurista detalló que la sentencia en cuestión está relacionada con un tema muy importante, que es el debido proceso, basado en la exigencia del gobierno de México en el sentido de que tanto Tamayo Arias, como otros connacionales sentenciados, no contaron con la asistencia ni notificación consular que están estipuladas en la Convención de Viena, sobre relaciones consulares.

“Justamente al no haberse realizado este trámite y al no haberse dado este apoyo, que era tan importante para la defensa desde un primer momento, pues Estados Unidos violó el derecho internacional”, abundó.

Sin embargo, aclaró que el asunto es bastante más complejo que esto, ya que el fallo de la Corte Internacional de Justicia derivó en todo un proceso interno en Estados Unidos, pues aunque el gobierno federal ha hecho un importante esfuerzo por cumplir dicha sentencia, a diferencia de lo que ocurre en México, los estados que conforman la Unión Americana no están vinculados por estos actos de instancias internacionales, es decir, el único que tiene que responder jurídicamente es la federación.

“Entonces aquí hubo un recurso que se promovió por parte de México, al ver que no había el cumplimiento de esta sentencia en el año de 2008. Justamente allí definió e incluso ya en un proceso interno, la Corte de Estados Unidos definió que efectivamente los estados no estaban obligados a cumplir directamente la sentencia internacional, sino que se requería una legislación nacional que implementara la obligación del cumplimiento de esa sentencia”, un proceso que ha promovido el gobierno federal estadounidense a lo largo de los últimos años.

En este sentido y tras recordar que el gobierno texano, a cargo del republicano Rick Perry, no ha dado respuestas favorables a las gestiones emprendidas por la SRE, Diener Sala reiteró que la cancillería mexicana no cesará en los intentos por parar esta ejecución hasta el último momento, motivo por el cual han puesto en marcha varios recursos jurídicos que están, tanto en la Corte de Texas, como en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Lo que estamos intentando es, por todos los medios jurídicos y políticos, el lograr que esta ejecución pueda ser suspendida, pospuesta o en su caso conmutada, que quiere decir, intercambiada por otra pena. Y bueno, pues en estos momentos nos encontramos todavía con varios recursos jurídicos en marcha que pueden ser resueltos, así como en cualquier momento el gobernador de Texas tendría las facultades y la capacidad para poder tomar una decisión y cambiar el destino de esta ejecución”, explicó.

El consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que la tarde de este lunes, viajó un equipo de abogados mexicanos a la ciudad de Houston, con la finalidad de brindar el mayor apoyo necesario al equipo jurídico defensor de Tamayo Arias, así como hacer las máximas gestiones posibles hasta el último minuto.

Finalmente, Max Diener recordó que el gobierno mexicano no ha puesto en duda la culpabilidad de Tamayo Arias, sino que exige que se le dé una revisión a su caso y al de otros 50 connacionales en distintos estados, dado que en su momento no tuvieron una adecuada defensa, resultado de la inexistencia de la notificación y asistencia consular existente.

“Tenemos a otro connacional, en este caso es Ramiro Hernández (programado para Abril), en su caso todavía tenemos muchos recursos y tenemos muchas posibilidades de poder, pues todavía hacer gestiones pero en principio sí hay una fecha ya establecida en este caso también”, concluyó.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button