México

Continúa avance de autodefensas a Apatzingán. Con Ciro Gómez Leyva

Han sido días y horas en las que en Michoacán se observan diversos tipo de movimientos, por un lado; los grupos de autodefensa, quienes han tratado de acercarse al municipio de Apatzingán y por otro el gobierno federal haciendo operativos e instalando retenes en las diversas zonas de la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con el reporte de Omar Sánchez de Tagle, ayer se informó que ya van 38 detenidos y que pudo constatar la detención de cuatro personas que eran sospechosas y portaban armas largas y cartuchos por lo que fueron trasladados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, que las autodefensas cada vez se acercan más a Apatzingán, han colocado barricadas y se están generando nuevos grupos en el pueblo de La Huerta, por lo que se espera que en cualquier momento lleguen al municipio.

El periodista precisó para el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” que los grupos de autodefensa han colocado esas barricadas en poblados de difícil acceso en donde todavía no entran los elementos federales, que se encuentran, sobre todo en carreteras y las cabeceras municipales de Apatzingán y Parácuaro.

Otras de las acciones que han realizado estos grupos es que han encontrado al menos cien casas de seguridad de los Caballeros Templarios, y un arsenal de por lo menos 50 cuernos de chivo en una comunidad de Apatzingán, cercana a Antúnez, así como varias propiedades de estos grupos en Nueva Italia.

De acuerdo con el vocero comunitario Estanislao Beltrán las armas que han encontrado son las que ellos usan en contra del crimen, mientras que en lo que corresponde a las casas se investigará si los criminales se las quitaron a alguien y en caso de ser así se regresarán a sus propietarios, como en el caso de Tancítaro.

Insistió en que el acuerdo con el gobierno federal es que no mostrarán las armas y sólo se repartirán entre ellos porque aún no tienen la confianza de retirarse a sus comunidades.

En este ambiente, los habitantes de la región temen salir de sus comunidades por temor a que Los Caballeros Templarios les detengan o secuestren, pero también a que los grupos de autodefensa los confundan con criminales.

El objetivo de los autodefensas en llegar a Apatzingán e instalarse en barricadas como lo han hecho en Nueva Italia y otros poblados, ya que -aseguran- a pesar de la presencia federal los delincuentes no han salido del municipio.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button