México

Sociedad exige gobiernos eficientes y que cumplan compromisos: Zapata

Mérida.- En el marco de su primer Informe de Gobierno, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que en las democracias maduras la ciudadanía no sólo quiere gobiernos que surjan de la voluntad del pueblo, también quiere que sean eficientes y que cumplan con sus compromisos.

Al enviar un mensaje a los habitantes de esta entidad con motivo de su primer Informe de Gobierno, desde el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, dijo que la población exige gobiernos que cambien la vida de la gente y que hagan que bienestar y democracia por fin sean sinónimos.

Zapata Bello sostuvo que “los resultados que exige la democracia no deben ser de tinta o de papel, ni abstractos, sino que deben ser una realidad para la sociedad”.

Al destacar que bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto se han emprendido las reformas necesarias para que México se mueva, dijo que “Yucatán tiene en estos años el tiempo idóneo para despegar, cambiar y escribir una nueva historia”.

El gobernador señaló que trabajar con la pluralidad política hace sana nuestra democracia, y además, es deseable que permanezca.

“Debemos trabajar hombro con hombro con todos los sectores sociales y económicos que tenemos, sobre todo, la mejor realidad posible significa trabajar con respeto por cada uno de nosotros, sin importar nuestras distintas opiniones, nuestras preferencias, nuestras edades o cualquier elemento que nos haga diferentes”.

“Si la gente percibe que los gobernantes no hacen realidad los compromisos hechos cuando buscaban el voto, le haríamos daño al espíritu y al alma de la democracia, la cual es un ejercicio de confianza, de respeto y de verdad”, expuso.

En un discurso de casi 90 minutos, el mandatario estatal expresó que “un gobierno democrático tiene dos columnas básicas de legitimidad, la primera es su origen, expresado en el voto libre y consciente de la mayorías de los ciudadanos, y la segunda, es su desempeño, es el valor de sus resultados”.

Anunció que el gobierno de Yucatán está decidido a darle un nuevo rostro al campo y el presidente de la República “nos está brindado todo para hacerlo”.

Generar bienestar duradero para todos implica de manera relevante un compromiso de inclusión social, por lo tanto, “no podemos dejar atrás a nadie”.

No podemos permitir, advirtió, que la falta de oportunidades, la pobreza, las enfermedades, la desnutrición y la marginación desperdicien el talento y capacidad de la gente. Por lo tanto, la política de inclusión social es obligación de Estado y así la debemos asumir.

Y la verdadera inclusión, aclaró, la que sí es duradera, es la inclusión productiva, es aquella en donde los programas activan la dinámica económica al interior de las comunidades.

Durante su intervención, el gobernador convocó a todas las fuerzas políticas, a los sectores productivos, a las regiones del estado, a sus municipios, a los intelectuales, a los académicos y a los analistas, a los hombres y a las mujeres del campo y a los jóvenes a renovar y darle un sentido real al pacto social.

“Un renovado pacto social basado en el compromiso compartido en la confianza mutua y en hablar con la verdad”, sostuvo.

Después de 15 meses de renovación, actualización, fortalecimiento y de encuentro permanente con el diálogo como la mejor forma de construir soluciones y proyectos, presentó cinco objetivos para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social de Yucatán.

Primero, agregó, se va a consolidar la industria del turismo como uno de los sectores esenciales de la generación de prosperidad en el estado. “Dejemos de ser una potencia turística en ciernes y demos el salto decidido a ser una potencia”, aclaró.

Zapata Bello expuso que la segunda estrategia es una nueva etapa de reindustrialización, ya que no podemos olvidar que Yucatán fue área de innovación industrial y que aquí generábamos mucho de los bienes que alguna vez fueron esenciales para la economía mundial.

En tercer lugar, se va a incorporar a la entidad en la agenda logística de México porque es momento de dejar de hablar del potencial económico y productivo de nuestra posición geográfica y empezar a aprovechar el potencial logístico que ya se tiene.

El cuarto objetivo, señaló, es la transformación del campo yucateco, apostando por la agroindustria para no sólo tener productos primarios de calidad, sino artículos con valor agregado, porque urge concentrarnos en un nuevo horizonte agropecuario y pesquero que sí cambie y mejore a fondo la vida de la gente del campo.

Y quinto, enfatizó, “hagamos un pacto para impulsar la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, porque en la economía de servicios de vanguardia y basada en el conocimiento, Yucatán debe tener una apuesta muy sólida con su tradición histórica”.

Hagamos realidad una estrategia digital que sea palanca para el desarrollo, agregó.

En materia de seguridad, Rolando Zapata expuso que el estado ocupa el primer lugar en percepción en ese campo.

“La seguridad se vive cuando investigaciones como las del Observatorio Hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señalan que en el estado contamos con muy bajos índices delictivos”.

Y quiero ser claro, subrayó, que “la seguridad la construimos juntos, sociedad y gobierno”.

El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

También asistieron al acto 11 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, y los dirigentes nacionales de ese instituto político, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button