AudioMéxico

Prueba Enlace, medición significativa en materia educativa: IMCO. Con Primitivo Olvera

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora Tu Escuela del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que la prueba Enlace es la única medición, o la más significativa con la que se cuenta, sobre el estado de la educación en México.

“Enlace nos da muchos beneficios, para los alumnos es una medición independiente que le puede decir a un alumno, cómo y dónde está parado en términos de su educación, y la calidad de los servicios educativos que está recibiendo”.

Agregó que como padres de familia es muy importante tener el parámetro independiente, porque lo que puede ser un 10 de calificación en matemáticas, en una escuela, es un cinco en matemáticas en otra escuela.

Dijo que un padre de familia sólo sabe de manera independiente cómo está el desempeño de su hijo o hija, con un parámetro independiente, señaló que los maestros usan los resultados de la prueba Enlace para planear su clase, para saber si sus alumnos están entendiendo los materiales.

Asimismo los resultados se usan para detectar las mejores prácticas a nivel nacional y las cosas que sí se están haciendo bien para replicar en otras escuelas a nivel nacional.

“La prueba Enlace también es un mecanismo de rendición de cuentas a todos los contribuyentes que pagamos sólo en el presupuesto de educación básica federal, más de 400 mil millones de pesos al año, entonces para nosotros es que el estado nos esté rindiendo cuentas de qué está pasando con esos recursos”.

Zapata apuntó que muchos de los programas federales de educación, incluyendo escuelas de calidad, cuando la SEP determina qué escuelas van a recibir éstos apoyos adicionales, usa los resultados de la prueba Enlace.

Subrayó que ahora sin la prueba, los recursos adicionales se van a asignar de manera arbitraria, “como quiera el secretario local, o el que sea el primo del amigo del compadre en el estado”.

Indicó que la cancelación de Enlace tiene implicaciones en muchos sentidos como gasto, calidad educativa, por lo que vale la pena mencionar, dijo que una parte fundamental de la Reforma Educativa, fue que se aceptó que una de las principales herramientas que se necesitan en México para mejorar la calidad educativa, es la evaluación universal de los maestros y de los maestros.

“Ahora después de pasar la Reforma Educativa, uno de los primeros que estemos dando es retroceder y cancelar la evaluación que ahorita es la única, es ilógico”, señaló.

Por último pidió el apoyo para el Movimiento Sí Enlace 2014, dado que organizaciones civiles usan la prueba para calificar los programas que se llevan a cabo.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button