AudioMéxico

Informará MPJD cuántas armas se trafican de EU hacia México: integrante. Con Manuel Feregrino

El integrante de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), de la Plataforma, documentación y memoria de dicha organización, Roberto Villanueva Guzmán, comentó que en el informe “No más armas” se dará a conocer cómo los gobiernos de México y Estados Unidos tienen completo conocimiento de dónde vienen y por dónde entran las armas a territorio azteca.

En entrevista para el espacio noticioso “Fórmula de fin de semana”, con Manuel Feregrino, Villanueva Guzmán informó que el objetivo del informe, que se presentará el martes 21 de enero, es abrir el debate para tratar el tema debido a que no se cuenta con información oficial.

“Con la base se informará a qué estados entran las armas, de qué armerías fueron compradas en Estados Unidos, entre otros datos” puntualizó Roberto Villanueva.

Además, detalló que el informe versa de la investigación de una base de datos filtrada de tráfico de armas de Estados Unidos hacia México en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, misma que es resultado de la diplomacia ciudadana, de organizaciones entre ambas naciones.

“Pareciera que la frontera norte tiene las puertas abiertas a las armas, al dinero sucio y a las drogas pero no para las personas desplazadas de esta guerra que se encuentran en una indefensión absoluta”, comento el también coordinador del informe “No más armas”.

Asimismo, indicó que el problema del tráfico de armas estadounidenses hacia tierra azteca es un fenómeno que no puede ser medido con precisión debido a que las diversas dependencias no cuentan con un reglamento que faculte a registrar el procedimiento de las mismas.

Sin embargo, la base que se investiga fue tomada a través de una filtración, donde el gobierno americano comparte información con México del tráfico de armas, mismas que fueron decomisadas en nuestro país cuando fueron utilizadas para algún delito.

A la presentación de “No más armas”, además del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, participará el Instituto para la Seguridad y la Democracia, el Museo de la Memoria y la Tolerancia, entre otras de origen estadounidense, mismas con las que se trabajó a partir de la caravana que se realizó en Norteamérica.

Finalmente, Roberto Villanueva Guzmán anunció que la presentación será transmitida en vivo a través del portal www.movimientoporlapaz.mx, sitio en el que también habrá la publicación de más datos arrojados por la investigación.

erch

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button