México

Pide Rosario Robles unir esfuerzos para reducir la pobreza

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlgana, declaró que los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre se deben articular en función de indicadores de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios de la vivienda y obras de infraestructura social para impactar realmente en la reducción de la pobreza.

En un comunicado emitido por dicha dependencia federal se detalló que dicha declaración a gobernadores estatales fue emitida por Robles Berlanga al encabezar la Reunión Intersecretarial de la Cruzada en Sinaloa.

En el encuentro, la secretaria de Desarrollo Social estuvo acompañada por el gobernador Mario López Valdez, enfatizando que se trata de alinear programas sociales y romper la idea de una República archipiélago con más de 270 programas sociales federales que se duplican y dispersan esfuerzos.

Asimismo, hizo hincapié en que “no se trata de inventar ni de ocurrencias que no sirven de nada” sino de trabajar a nivel territorial, en el ámbito del municipio, con los recursos del Ramo 33, en acciones que se reflejen en el ejercicio efectivo de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de siete millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, pero también de los otros 53 millones en pobreza.

“El territorio tiene que ser, dijo la secretaria Robles Berlanga, el lugar donde confluyan los programas sociales y las políticas a favor de quienes menos tienen” para precisar que como parte de la política implementada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se modificó la Ley de Coordinación Fiscal para transparentar el manejo de los recursos destinados a la pobreza y mejorar los indicadores.

“Con la Ley de Coordinación Fiscal rompimos una lógica perversa que determinaba que el municipio que superaba las condiciones de pobreza perdía recursos. Evidentemente, estamos hablando del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que ha permitido que sólo ocho estados de la República concentren el 70 por ciento de los 55 mil millones de pesos, lo que demuestra la urgencia de redireccionar esfuerzos para que los municipios que avancen en la superación de la pobreza obtengan mayores recursos y se le incentive”, declaró Rosario Robles.

Finalmente, dijo que cada municipio y cada entidad debe mejorar sus indicadores de pobreza para dar los resultados concretos que pide la población.

erch

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button