score
México

Tensión en 20 municipios de Oaxaca por cambio de poderes

En unos 20 municipios del estado persiste la tensión debido a conflictos postelectorales, confirmaron fuentes de las secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública, por lo que este 1 de enero podrían derivar en hechos de violencia.

Mientras tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca confirmó que hasta este 30 de diciembre quedaban por validar elecciones en 17 ayuntamientos.

En similar número de municipios podrían designarse administradores, facultad que recae en el Congreso de Oaxaca y concretamente en la Junta de Coordinación Política.

Según reportes internos de la SEGEGO, los “focos rojos” prevalecen en Zimatlán de Álvarez, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, San Dionisio del Mar, Santiago Ixtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Mazatlán Villa de Flores, San José Cosolapa, Ánimas Trujano, Tlacolula de Matamoros, Huautla de Jiménez y Santo Tomás Tamazulapan, por mencionar algunos.

En tanto, Seguridad Pública de Oaxaca estableció una Orden General de Operaciones, denominada “Toma de posesión de autoridades 2014”, de las 08:00 horas del 30 de diciembre de 2013 a las 18:00 horas de 2014.

En dicho dispositivo participan elementos de las corporaciones federal, estatal y municipal, incluido el Ejército Mexicano y la Armada de México, que realizan operativos conjuntos de vigilancia y prevención de la comisión de delitos.

La División de Seguridad Regional con sus cinco comandancias regionales y 16 sectores de proximidad social tiene a cargo dichas tareas, en que también toman parte Tránsito del Estado y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial.

Además, la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Con información de Lupita Thomas/ Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button