score
México

Morelia no se endeudará en 2014: Tesorero

MORELIA, Mich.- A pesar de la autorización de créditos para ayuntamientos a través de Banobras, que aprobó el Congreso en la sesión extraordinaria de este lunes, el municipio de Morelia no se endeudará durante el 2014, aseguró el tesorero Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que el reto para la administración pública de Morelia es fortalecer el ingreso propio a través de la recaudación impositiva, misma que aseguró tuvo un importante incremento durante el 2013 con un total de 840 millones de pesos, de los cuales 260 millones corresponden al pago del predial.

Precisó que para el 2014, el municipio logrará reducir de manera importante la deuda, a largo plazo, que enfrenta Morelia y que asciende a los 417 millones de pesos, ya que el Cabildo autorizó recursos por 82 millones de pesos que servirán para amortizar los efectos del empréstito.

Pérez Negrón insistió en que la administración municipal continuará su trabajo en el fortalecimiento de los ingresos propios, a través de diferentes estrategias que incluyen incentivos para los contribuyentes cumplidos.

De esta manera, a partir del dos de enero, el ayuntamiento moreliano ofrecerá descuentos del 10 por ciento durante enero a los ciudadanos que acudan a pagar el predial, así como de un cinco por ciento a quienes paguen el impuesto durante febrero, mientras que las personas mayores de 65 años serán acreedores a un descuento de 20 puntos porcentuales.

Mientras tanto, el funcionario municipal calculó que para el 2014 se obtendrán por lo menos 600 millones de pesos por concepto de recaudación propia, que se suman a los mil 519 millones de pesos autorizados para el ejercicio presupuestal del siguiente año, principalmente provenientes de los ramos 28 y 33 de la federación.

Finalmente, informó que además del predial, el pago de otros conceptos como los anuncios publicitarios, la revalidación de licencias mercantiles, servicios de protección civil y el uso de la vía pública por tianguis, permitió una importante recaudación que fortaleció a la hacienda municipal.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button