score
MéxicoAudio

Hoy la voz de los zapatistas va unida a muchas voces: Vera López. Con Ricardo Rocha

El obispo de Saltillo Coahuila, José Raúl Vera López, quien formó parte del proceso de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que a 20 años de su levantamiento, el movimiento zapatista se ha erigido como un referente claro para nuestro país, ya que los pueblos indígenas de nuestro país siempre han enfrentado una condición ciudadana de segunda clase.

Entrevistado en “Fórmula Detrás de la Noticia”, enfatizó que incluso hoy día los pueblos indígenas no son sujetos de derechos constitucionales, esto pese a la ley de reconocimiento aprobada durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, pues a su parecer son vistos por las autoridades como menores de edad, o como si no tuvieran capacidades, aún cuando su cultura está llena de riqueza humana y valores profundos.

“Ellos nos han dado muestra de perseverancia en sus propósitos, ellos siguen fortaleciendo sus principios, ellos siguen construyendo sus autonomías, ellos son, como ellos mismos se consideran, ya no son de ninguna manera un movimiento armado, aún cuando jamás el gobierno quiso firmar la paz, porque no respetaron los acuerdos que se firmaron en San Andrés Larráinzar, pero ellos ahora son un movimiento social y político, político-social”, explicó.

En este sentido, aseguró que este movimiento ofrece una alternativa de organización política y economía en nuestro país, pues mantienen los preceptos que defendían hace casi 20 años, ya que no se levantaron para derrocar un poder, sino para exigir justicia para los pobres de México, no solamente para las comunidades adheridas al EZLN.

Precisó, que durante las reuniones que sostuvo con los dirigentes zapatistas, “en cuanto se empezó a oír su voz de justicia, su voz de dignidad, su voz de paz verdadera con democracia, etcétera, pues todo mundo entendió que no se trataba de ninguna manera de un movimiento guerrillero radical intolerante, se trataba de personas con valores profundos de justicia, con valores profundos de la dignidad humana y valores profundos de la dignidad de un pueblo, que de ninguna manera quería ponerse por encima del resto de los mexicanos, querían aportar y hasta la fecha siguen aportando”. Esto a través de la denominada Escuela Zapatista, que representa toda la riqueza de la cultura indígena.

Tras recordar que los diálogos de San Andrés Larráinzar fueron suspendidos por el gobierno federal, al no estar dispuesto a negociar una paz con justicia para los pueblos indígenas y todo el país, el obispo José Vera destacó que las autoridades, encabezadas por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, implementaron una estrategia de contrainsurgencia con una guerra de baja intensidad, basada en la operación de grupos paramilitares, que a su parecer fue también el marco de la matanza de Acteal.

Al ser cuestionado sobre los motivos por los que continúa este reclamo, aún después de la alternancia partidista en el poder, Vera López dictó, “esta demanda ahora ya no es un reclamo que venga del pueblo indígena. Hoy las demandas son reclamos de los trabajadores, son reclamos de los ciudadanos, ahí están las reformas legislativas que dentro de toda la ideología neoliberal. El modelo económico mundial que México ha asumido con todos sus dogmas y con todo, de sus privatizaciones, privatizar, no dejar ninguna paraestatal viva, quitar todas las paraestatales, dárselas a la iniciativa privada, ahora es mucho más grande el reclamo que hay en el país. Hoy somos todos los mexicanos los que padecemos la exclusión, la salida de cualquier posibilidad de progreso.”

“Este modelo económico mundial y los políticos fijados a él, gobiernan para un grupo reducidísimo, cuando dicen que es el progreso de México lo que van a buscar, es el progreso de unos cuantos. Cómo es posible que se vayan encima del 40 por ciento del gasto público de México, que es el petróleo, para compartirles la renta petrolera a las multinacionales con sus respectivos gobiernos, esa es una locura. El día de hoy el reclamo es mucho más amplio, el día de hoy la voz de los zapatistas va unida a muchas más voces”, enfatizó.

Finalmente, descartó que con el contenido del comunicado difundido por el subcomandante Marcos, se pueda esperar un nuevo levantamiento armado por parte del EZLN, ya que el modelo que han enseñado a lo largo de estos 20 años está basado en la resistencia pacífica, al organizar su propia administración pública y municipios autónomos.

“El camino es la resistencia pacífica. Ya eligieron un proceso totalmente inconstitucional, pues ahorita tenemos que iniciar un proceso que proteja de nuevo y que rehaga nuestra Constitución, no hay otra manera. Esto tiene que ser la comunidad, la comunidad nacional, tiene que ser de la base social”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button