score
México

Hoteles de Apatzingán, sin reservaciones

MORELIA, Mich.- Mientras que hoteleros del Distrito Federal prevén llenar al 100 por ciento sus inmuebles en esta temporada decem-brina, los que están en zona de riesgo por la inseguridad o narcotráfico enfrentan desolación y otros menor ocupación por una baja en la actividad económica.

De acuerdo a una nota de Reforma, en los hoteles del Centro histórico de la Ciudad de México, particularmente en el Zócalo, empresarios del ramo reportan una ocupación entre 72 y 100 por ciento en esta temporada decembrina.

Sin embargo, en sitios como Apatzingán, en Michoacán, los hoteleros revelan que no tienen ninguna reservación para los próximos días, ya sea por la inseguridad o baja actividad económica.

El Gran Hotel Ciudad de México, ubicado en la calle 16 de Septiembre en el Zócalo de la capital, reporta una ocupación de 72 por ciento en promedio desde el pasado viernes 27 y hasta el 1 de enero.

El Hotel Majestic, en la calle Madero 73, reporta una ocupación al 100 por ciento desde los días 28, 29, 30, 31 y hasta mañana 1 de enero.

En cambio, el Hotel Centro de Apatzingán, en Michoacán, no tiene una sola reservación para los próximos días, e incluso desde el 24 de diciembre el inmueble ha permanecido vacío.

“El hotel está vacío, no hay ninguna habitación ocupada, yo creo que es por la inseguridad, está muy feo por acá”, dijo Raúl Medina, encargado del lugar. En otras partes del País una menor actividad económica también ha repercutido en la ocupación hotelera.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Hotel Conquistador Inn, ubicado a unos pasos del Consulado Americano, mantiene una ocupación baja de 30 por ciento pues su actividad se reduce en estos días, ya que las maquiladoras cercanas a ese inmueble cierran por un espacio de dos semanas.

En el caso del hotel Monterrey, Nuevo León, ubicado en la Macroplaza, reporta una ocupación de 20 por ciento, ya que se trata de un inmueble frecuentado por turistas de negocios que acuden a esta ciudad por los congresos o las convenciones.

“En estas fechas la ocupación siempre es baja porque no hay eventos ni convenciones, sólo viene gente que visita a sus familias pero se quedan en casa no en hotel”, señaló Diana Rodarte, encargada del lugar.

Otro ejemplo es el Hotel Grand Royal, de Tampico, Tamaulipas, el cual reporta una ocupación promedio de 30 por ciento, y según Alejandra, la encargada del inmueble, no se espera que sea mayor.

Del 1 de enero al 8 de diciembre de este año, el número de cuartos ocupados promedio en los 70 principales centros turísticos que reporta la Secretaría de Turismo fue de 193 mil 204, esto es 5 por ciento más de los que se registraron en el mismo lapso del 2012.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button