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México

Expone Cicese origen de hundimiento de tramo carretero en Ensenada

Ensenada.- La División de Ciencias de la Tierra del Cicese atribuyó el hundimiento de un tramo en la carretera Escénica a fallas de gran longitud y planos de contacto entre unidades de roca con propiedades físicas distintas e inclinadas.

En un comunicado emitido por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), expone estudios pasados, futuros y propuestos para explicar las razones del hundimiento a la altura del kilómetro 93.

Con relación al hundimiento del tramo carretero del kilómetro 93 de la autopista Tijuana-Ensenada, refiere que en trabajos técnicos realizados desde que se construyó la carretera de cuota Tijuana-Ensenada en su tramo de Salsipuedes (CTES), la zona se caracteriza por la existencia de deslizamientos rotacionales dominados por la acción de la gravedad (figura 1).

La formación de estos deslizamientos, independientemente de sus dimensiones, se debe a varios factores, como fallas de gran longitud y planos de contacto entre unidades de roca con propiedades físicas distintas e inclinadas, entre otras, agrega.

Una condición necesaria para que el deslizamiento se produzca es que exista una pendiente pronunciada que favorezca el movimiento de la masa que se encuentra en desequilibrio.

Hay agentes “disparadores” naturales del movimiento, como los sismos y la saturación de agua en los poros de los sedimentos, así como “disparadores” antrópicos, relacionados con la acción humana, como el corte de las pendientes o la carga excesiva por obras civiles.

Además, cuando ocurre la combinación de vibración (como el producido por el movimiento de vehículos pesados), saturación por agua (principalmente pluvial).

También inclinación de capas en el sentido de la pendiente y la existencia de capas que pueden actuar como lubricantes, el movimiento
de la masa por ruptura del equilibrio es altamente probable.

El tiempo juega también un papel importante, pues las condiciones en terrenos susceptibles se modifican por el movimiento gradual a lo largo de planos de fracturas y por compactación, puntualiza.

Con respecto a la zona del kilómetros 93, prácticamente todos los estudios señalen que ahí convergen dos deslizamientos a lo largo de la costa; tienen 1.5 kilómetros de ancho aproximadamente, con cabeceras localizadas 700 m pendiente arriba.

A través de imágenes satelitales de alta resolución, se interpreta también que estos deslizamientos están contenidos en estructuras mayores, como si estuvieran anidados.

Estas estructuras mayores son: la prolongación sur de la falla Descanso-Estero -en ambiente marino-, y la prolongación noroeste de la falla Tres Hermanos, cuyo origen se encuentra cerca de Ojos Negros.

Ambas estructuras se localizan a cerca de 10 kilómetros de la costa de Salsipuedes. El artículo muestra, además, la zona de convergencia donde ocurrió el deslizamiento del 28 de diciembre de 2013, refiere.

Rememora que un recorrido de reconocimiento geológico efectuado apenas en noviembre de 2013 en la zona colapsada, personal del Cicese hizo algunas observaciones.

Se observó que el hundimiento en el área donde la carpeta asfáltica estaba más afectada obedecía principalmente al movimiento paralelo a las capas en sentido de la pendiente principal, viendo desde la playa.

Notimex



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