score
México

Designan a Gerardo de Icaza, director para la Cooperación y Observación Electoral de OEA

Gerardo de Icaza Hernández, fue nombrado director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO).

Se informó a través de un comunicado, que el nombramiento lo realizó el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Cabe señalar que DECO es el órgano responsable del servicio permanente de observación electoral, así como de coordinar las misiones de esta naturaleza que despliegue la organización y de dirigir la cooperación técnica en cuestiones electorales con los países miembros.

Con dicho nombramiento, Gerardo de Icaza, continuará los esfuerzos de la OEA en favor de la consolidación de la democracia en la región americana.

Dichos esfuerzos incluyen el envío de Misiones de Observación Electoral (MOE) a aquellos países que celebren jornadas electorales y así lo requieran, la cooperación técnica y la organización de actividades de análisis e investigación y, de foros y conferencias que contribuyan al mejoramiento de las instituciones y procesos electorales, a fomentar elecciones libres y equitativas, y al fortalecimiento de la participación ciudadana.

Cabe señalar que Gerardo de Icaza es Licenciado en Derecho y Maestro en Relaciones Internacionales y Comunicación. Cuenta con una amplia experiencia en materia electoral y colaboró en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, ha asesorado a instituciones federales y estatales sobre cuestiones electorales y de democracia, además de haber impartido diversas cátedras y conferencias en México y en el extranjero, y publicado decenas de artículos sobre la materia electoral.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button