score
México

En 56 días Programa Paisano atiende a más de 2 millones de connacionales

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va del Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, se ha registrado la llegada a nuestro país de dos millones 488 mil 184 connacionales, que junto con sus familias, festejaron las fiestas decembrinas.

De acuerdo a las cifras de ingreso capturadas por personal del INM en la frontera norte de nuestro país, 781 mil 319 connacionales se internaron al territorio mexicano, en compañía de un millón 706 mil 865 extranjeros, en su mayoría hijos de mexicanos que no han realizado el trámite correspondiente para obtener la nacionalidad mexicana.

A 56 días de haber iniciado el Operativo de Invierno del Programa Paisano, este año se destaca un incremento en la visita de mexicanos a territorio nacional, comparado con el mismo operativo, realizado en 2012, que al cierre registró la llegada de 880 mil 162 paisanos.

Para este operativo, se instalaron en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros, 183 módulos fijos y 176 puntos de observación.

A la fecha, se han recibido siete mil 56 llamadas de connacionales, a través del centro de atención telefónica del INM para atender de manera gratuita, a todos los connacionales que solicitan información y orientación durante su visita a México.

Asimismo, 58 mil personas han visitado el portal www. inm.gob.mx (paisano) en busca de información fidedigna y sugerencias para realizar su viaje a México, sin ningún contratiempo.

Como parte de las actividades que realiza el INM para salvaguardar la seguridad de los paisanos, durante su tránsito por territorio nacional, se implementaron acciones coordinadas con instituciones de los tres órdenes de gobierno para evitar que sean víctimas de algún delito.

En este contexto, el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo una caravana de más de 140 vehículos de connacionales, la mayoría procedentes de Texas, EU, con destino a la ciudad de Querétaro, que fueron acompañados por autoridades migratorias para ayudar a los paisanos durante su trayecto seguro.

El Operativo de Invierno del Programa Paisano, que dio inicio el pasado primero de noviembre de 2013 con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso del país, concluirá el próximo 8 de enero de 2014.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button