score
México

En 2013 se entregaron 33 certificaciones para 25 establecimientos TIF

Durante la 51 Sesión de Consejo Técnico de órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rindió su informe de labores del 2013.

Se detalló por medio de un comunicado, que en 2013 se entregaron 33 certificaciones para 25 nuevos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) con giros de sacrificio, corte y deshuese, proceso, almacén y frigorífico, en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

Sánchez Cruz, destacó que el rastro municipal de Puebla se transformó en Establecimiento TIF, con lo que son ya 401 los establecimientos que sacrifican y procesan cárnicos en todo el país para garantizar a los consumidores cárnicos sanos e inocuos.

Asimismo, recordó que señaló en noviembre pasado, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el Senasica y la Secretaría de Salud del DF firmaron un convenio de colaboración.

Indicó que a través de este convenio se implementan diversas acciones sanitarias y de capacitación, a fin de garantizar que los productos agroalimentarios que se comercializan en la central cumplan con las más estrictas normas de calidad para el consumo humano.

El funcionario reportó al consejo que se han otorgado 73 autorizaciones de exportación de productos cárnicos a los diferentes países con los cuales se cuenta con tratados sanitarios para la exportación.

Subrayó que entre los principales destinos de exportación se encuentran Panamá, Cuba, El Salvador, Hong Kong, Vietnam, Mozambique, Estados Unidos, Angola, Japón y Ghana.

Informó que del 28 de noviembre al 07 de diciembre, seis miembros de la autoridad sanitaria China realizaron una visita de auditoría a nuestro país, con la supervisión de cinco Establecimientos TIF dedicados al sacrificio, corte y deshuese de ganado bovino, a efecto de firmar las bases para el protocolo sanitario e iniciar la exportación de carne de bovino a ese país asiático a la brevedad posible.

Explicó que con la finalidad de abrir más mercados a los productos cárnicos mexicanos, autoridades sanitarias de Rusia, Cuba, El Salvador, Panamá y China vinieron a México a auditar 50 plantas TIF.

Finalmente, se mencionó que durante la sesión del Consejo se acordó la elaboración de folletería multilingüe para distribuirla a través de la infraestructura de la Secretaría de Turismo y de las embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de informar a turistas que visitan México sobre las disposiciones sanitarias, como los productos que pueden o no ingresar al país, así como para la introducción de mascotas.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button