score
MéxicoAudio

Tema de seguridad se toca como asunto administrativo: especialista. Con Enrique Muñoz

El especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Isnardo De la Cruz, comentó que el tema principal para la toma de decisiones y darle viabilidad a las políticas públicas en el país es la seguridad.

Señaló que más allá de si esto da consistencia o no a la administración actual “tiene que ver más con la forma en que el país ha enfrentado el tema de la violencia y a las distintas realidades e intensidades de está dinámica y fenómeno”.

Indicó que un primer eslabón de análisis es ¿cómo se ha construido realmente la coordinación del Gobierno Federal, los estados y los municipios?

En entrevista para el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz” afirmó que si hay un avance en la vinculación con los programas, inversiones y la capacidad de construir articulaciones, así como la construcción de base de datos para compartir los incidentes de violencia y poder tener una identificación de cadáveres.

Puntualizó que el tema de la violencia va más allá de lo institucional y de la coordinación del gobierno. Lo fundamental es el tejido comunitario, familiar y social que está deteriorándose porque las económicas están siendo abandonadas o bajo control del crimen organizado.

Apuntó que lo anterior es lo que ha llevado a que la gente del país tome en sus manos la defensa de sus comunidades y familias.

Al ser cuestionado sobre si las políticas de seguridad de Peña Nieto son iguales a las del ex presidente Felipe Calderón, subrayó que es una estrategia diferente con signos que apenas se evidencian “estamos empezando a ver tres posibles dimensiones de esta estrategia”.

En ese sentido añadió que la primera estrategia es la del silenciamiento “si los medios de comunicación pueden reducir el nivel de estridencia, de espectacularidad, el nivel de atención que se le da a la violencia para este gobierno mejor”.

La segunda es el nivel de protagonismo se evita que la Presidencia asuma que el tema fundamental de la administración es la inseguridad.

El tercer punto es “si realmente hay control de los hilos del problema. Está sobre diagnosticado, hay una evidencia en las encuestas nacionales, en la dinámica regional de la violencia muy clara para todos los actores”.

Observó que el tema se toca como si fuera algo administrativo nacional, más que un problema social, es decir, “el hecho de que no tengamos una estrategia de prevención de la violencia desde la Secretaría de Gobernación, que esté consolidada con los gobernantes… habla de que no se ha llegado al fondo del asunto o de que se busque construir alguna estrategia”.

Aseveró que la prevención tiene que ser entendida bajo tres fundamentos claves. Siendo el primero el diagnóstico de la autoridad respecto a los problemas de la violencia “para saber dónde centrarte, y hacia dónde prevenir en el corto y mediano plazo una serie de episodios de fenómenos o de violencias”.

La segunda dimensión o punto de la prevención es: ¿Cuántos recursos se van a evitar la deserción escolar, la desintegración familiar y a evitar que los niños y jóvenes estén en la fase de desencanto del sistema?

La última dimensión tiene que ser atendida como la Inteligencia Anticrimen, “pero ahí tenemos tres grandes deficiencias, que tienen que ver con el sistema educativo, parece que estamos alimentando más burocracias, dinámicas que no permiten identificar a temprana edad la vocación que van a tener”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button