score
México

Profeco, controversia y polémica durante el 2013. Con Raquel Flores

Durante el 2013, el desempeño de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) se vio envuelto en controversia y polémica debido a que los primeros meses del año la dependencia estuvo a cargo de Humberto Benítez Treviño, quien se vio en un escándalo debido al comportamiento negativo de su hija Andrea.

Se recordó en el espacio de Raquel Flores que la hija del titular de Profeco se dio a conocer como la “Lady Profeco” ya que usó sus influencias como familiar para ordenar un operativo de inspección contra un restaurante de la colonia Roma, por no otorgarle el lugar que quería.

Asimismo, el titular de la dependencia intentó suavizar el escándalo, pero el hecho alcanzó tanto auge que se comentó en medios de comunicación y redes sociales por largo tiempo.

Ante estos hechos y como medida el presidente Enrique Peña Nieto, el 15 de mayo, ordenó la remoción del Benítez Treviño, por dañar la imagen y prestigio de la institución.

En ese sentido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en rueda de prensa dio a conocer la noticia, aunque reconoció que Humberto Benítez, no tuvo responsabilidad administrativa, pero el caso causó el desprestigio de la Profeco.

Por estos hechos la Secretaría de la Función Pública suspendió temporalmente a cuatro funcionarios de la Profeco que actuaron de manera indebida.

Por ello, el 21 de mayo quedó como titular Alfredo Castillo Cervantes, quien desde su llegada se volvió popular por aplicar sanciones a grandes empresas de renombre por publicidad engañosa.

Siendo la más polémica la realizada el 24 de julio, cuando ordenó la colocación de sellos de suspensión de actividades de hoteles de lujo que operan en las zonas de Polanco, Paseo de la Reforma y Zócalo por no exhibir tarifas de hospedaje, aplicar costos indebidos y no mostrar información de horarios.

En respuesta los hoteleros demandaron al presidente Enrique Peña Nieto su destitución, petición que no procedió.

Se observó que durante la segunda mitad del año el titular de la dependencia intensifico el número de operativos de vigilancia contra los abusos de empresas.

Finalmente, durante la contingencia provocada por las lluvias intensas de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, se montaron operativos de vigilancia par a evitar prácticas abusivas y especulación en los precios de productos de primera necesidad.

Con información de Yeny Valencia

dga



Artículos Relacionados

Back to top button