score
México

CNDH ratifica compromiso con indígenas recluidos en el país

Con el Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos de más de 8,400 personas indígenas que permanecen en reclusión en el país.

El organismo informó a través de un comunicado que lleva a cabo visitas regulares a los centros penitenciarios para brindar asesoría jurídica y realiza acciones de difusión de sus derechos.

Indicó que en las visitas se hace una revisión de los expedientes técnicos, jurídicos y médicos con la finalidad de documentar la situación de los internos pertenecientes a los diferentes pueblos originarios a fin de brindarles la atención que requieren.

Asimismo, detalló que actualmente hay 8 mil 486 personas indígenas recluidas en los centros penitenciarios de nuestro país, de las cuales 290 son mujeres y 8 mil 196 hombres, quienes enfrentan problemas de discriminación, deficiente atención médica, carencia de recursos y escaso contacto familiar por la lejanía que suele haber entre los centros y sus comunidades.

Quienes suelen ser víctimas de falta de información sobre los derechos humanos que los asisten y desconocimiento de los beneficios de libertad anticipada que pueden solicitar de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, entre otros, circunstancias que preocupan a este organismo nacional.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button