score
México

Sedena deberá informar de armas registradas en estados: IFAI

Tras una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá notificar la cifra de armas de fuego registradas en cada estado del país por corporación policiaca federal y estatal.

En una tarjeta informativa se señala que esta resolución se hace por un recurso de revisión que un particular presentó ante el IFAI luego de que la Sedena se negara a proporcionar dicha información por considerarse consideró reservada.

Sin embargo, la Secretaría reiteró la clasificación de la información, argumentando que su difusión reduciría la capacidad de las autoridades de seguridad pública federal, estatal o municipal para preservar y resguardar la vida o la salud de las personas.

Asimismo, entorpecería los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, limitaría la capacidad de las autoridades para evitar la comisión de delitos, y revelaría el estado de fuerza de las agrupaciones policiacas.

Ante tal situación, la comisionada Pérez-Jaén, encargada de analizar y revisar el caso, citó a la Sedena a una audiencia de acceso a información reservada.

En la audiencia se precisó que las licencias oficiales colectivas se otorgan por entidad federativa, que las mismas amparan el número de armas de cada corporación, así como que la mayoría de los estados cuentan con dos licencias colectivas; una correspondiente a la Procuraduría General de Justicia Estatal y otra a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Para revocar la reserva de dicha información, la comisionada Pérez-Jaén expuso, entre otros, los siguientes argumentos: el estado de fuerza está conformado por diversos elementos que en conjunto tienen como objetivo el resguardo de la seguridad y la paz pública; es decir, se integra por la capacidad de acción y de la de sus elementos objetivos y subjetivos.

Además, la difusión del número de armas de fuego registradas en cada estado para las diferentes corporaciones policiacas, como estrategias generales para la prevención y persecución de la delincuencia organizada, prevista como línea de acción abstracta, no permite que los probables delincuentes puedan utilizar dicha información para anticiparse y limitar la efectividad de la actuación de las autoridades.

De igual forma, dar a conocer la cantidad de armas de fuego de manera disociada del nivel técnico o capacidad específica de cada tipo de arma, no permite identificar el nivel de reacción total por parte de una corporación policiaca.

En el listado de licencias oficiales colectivas que se tuvo a la vista, se encuentran desglosadas por tipo de armas, cortas y largas, por lo que dicho dato no revelaría especificaciones técnicas u operativas de los artefactos, por lo que la delincuencia no estaría en posibilidad de conocer la fuerza de estado concreta con la que cuentan las instituciones policiacas y en consecuencia, no se advierte la actualización de algún daño a la seguridad pública o defensa nacional.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI, por unanimidad, revocó la clasificación de reserva e instruyó a la Sedena, a que ponga a disposición del particular el listado que dé cuenta del número de armas de fuego registradas en cada estado, para las diferentes agrupaciones policiacas, tanto federales como estatales.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button