score
México

Piden que INM aclare tiempo de retención de migrantes en estaciones

México, 28 Dic.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, consideró urgente que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) aclaren cuánto tiempo retienen a migrantes en sus estaciones y las razones, al señalar que en algunos casos permanecen detenidos hasta seis meses.

Tras mencionar el incendio en una estación de detención de migrantes en Mazatlán, Sinaloa, dijo que ese hecho “evidencia las pésimas condiciones en que el gobierno mexicano mantiene a los detenidos centroamericanos y asiáticos que cruzan nuestro territorio en busca del sueño americano”.

Ante ello, consideró inadmisible “la falta de voluntad política de no velar por la condición humana de ilegales detenidos en estas instalaciones, ya que en algunos casos permanecen en confinamiento hasta seis meses, en lugar de agilizar su repatriación o liberación”.

Criticó que este tema sólo esté en los discursos oficiales y en la realidad no se destinen recursos suficientes para mejorar las instalaciones de las estaciones del Instituto Nacional de Migración ni las condiciones de vida de los cientos de personas que permanecen en ellas.

“Los indocumentados no son delincuentes, sino personas en busca de mejores condiciones de vida que no encuentran en sus países de origen”, enfatizó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Opinó que no se ha planteado una política contundente sobre el trato a migrantes en México, y al respecto hizo notar que un promedio de 150 mil migrantes entran anualmente al territorio nacional y un número considerable es menor de edad, pero “se carece de una política exclusiva para enfrentar su condición de mayor exposición social”.

En este marco, Alavez Ruiz dio a conocer que presentó la iniciativa de Ley General de Interculturalidad y Población para responder a las necesidades migratorias en el país, que prevé entre otros aspectos, un Programa Especial de Atención a Migrantes y Transmigrantes de diversas nacionalidades que son detenidos en México.

Explicó que su objetivo es que tengan la opción de continuar su camino migratorio, permanecer en el territorio nacional o la repatriación voluntaria, todo ello en el debido ejercicio de los derechos de migrantes de acuerdo con los tratados internacionales.

A nivel local, expuso, la Cámara de Diputados ha aprobado montos para el Fondo de Apoyo a los Migrantes por 200 millones de pesos para atender al número creciente de migrantes retornados de Estados Unidos por su crisis económica.

Sin embargo, apuntó la legisladora perredista, por no estar sustentado en un marco jurídico, los montos asignados desde 2011 han sido fluctuantes y se encuentran en inseguridad jurídica para los próximos años.

A pesar de ello, reconoció, no existe ningún monto solicitado por la Secretaría de Hacienda para atender a la población migrante detenida, “de ahí que su permanencia en los centros de detención migratoria es larga y en condiciones de encarcelamiento, contrario a toda norma internacional”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button