AudioMéxico

Otorga Ebrard a Don Rogerio Medalla Ciudadano Distinguido. Con Denise Maerker

El Gobierno del Distrito Federal, en manos de su ejecutivo local, Marcelo Ebrard, entregó la medalla y pergamino de Ciudadano Distinguido al presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula, Don Rogerio Azcárraga Madero.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el periodista Ricardo Rocha destacó “en su momento nadie más quiso afrontar cómo anticipar la irrupción del rock and roll que nadie más impulsó como él a través de la radio y los discos, sin dejar de apoyar y apostar el acervo incomparable de la Lucha, Los Panchos, el Vargas, y sus entrañables amigos José Alfredo y Chavela”.

Asimismo, prosiguió: “el riesgo enorme que presentó en su momento al dejar la más segura y rentable comodidad de la radio musical para atreverse a una mucho más cara –y a eso contribuimos todos nosotros- radio hablada de tiempo completo las 24 horas del día.

“Rogerio Azcárraga Madero es un guerrero, los derrumbes no lo derrumbaron, ni en el 85, ni nunca y ha tenido siempre el valor de reconstruirse. Las persecusiones de gobiernos intolerantes tampoco lo amedrentaron y salió de ellos con espíritu fortalecido”, dijo.

Ricardo Rocha, destacó también la fortaleza del presidente de Grupo Fórmula para reponerse a las dolorosas pérdidas personales que ha tenido de todos sus amigos, pues dijo, “ha sabido superarlas con dignidad y prestancia”.

Y es que de acuerdo con el periodista, Don Rogerio Azcárraga es un demócrata, en un país en donde muchos ahora están demandando apertura en medios de comunicación, mientras él lleva años ejerciéndola, con un lógico aprecio y voluntad de las mayorías, pero también con un sincero respeto a ellas.

“Bajo su guía en Grupo Fórmula compartimos el propósito, todos los que trabajamos ahí compartimos el propósito en común de servir con honestidad y en la medida de nuestras capacidades en audiencias que nos favorecen con su confianza”.

Asimismo, señaló que a pesar de que no todos pensamos, ni nos expresamos igual, son pocos los espacios informtivos que tienen una gran diversidad de criterios tan amplia y notoria como la que se goza en Grupo Fórmula.

Pues “aquí nadie nunca nos ha puesto un bosal, nadie nunca nos ha mandado el guión del programa siguiente, nadie nunca nos ha mandado tarjetitas para exaltar gratuitamente o denostar de forma igualmente gratuita”.

Por lo tanto, expresó Ricardo Rocha, “hoy Rogerio Azcárraga podría voltear a ver a la cara a todos los políticos de este país y decirles: a ustedes les consta. Gracias Rogerio por tu apoyo moral para ejercer día a día nuestra libertad de expresión”.

En su momento, Rogerio Azcárraga, presidente de Grupo Fórmula agradeció la distinción al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, e incluso admitió que le habría gustado que él hubiera sido el candidato presidencial, pues lo consideró, un hombre con grandes ideas para México.

No obstante, dijo esperar que el actual presidente electo de nuestro país, tenga y pueda dar mejores aportaciones en impuestos, educación, dinero, y todos los demás rubros.

Asimismo aprovechó para agradecer a todos aquellos que trabajan en Radio Fórmula, Tele Fórmula y Fórmula Online, pues aseguró que la idea de la empresa es servir a la larga para hacer un México mejor.

Y es que de acuerdo con el ejecutivo, la pelea que ha sostenido durante años es acostumbrarse a saber que esta nación es un país de cambios, lo cual puede ligarse a lo que ocurre hoy en día con la tecnología.

En ese sentido, recordó que en una ocasión en la escuela donde estudió un posgrado, subrayaron que quien no cambia todos los días se queda atrasado, lo cual en la actualidad está ocurriendo con compañías como Kodak, The New York Times, y muchas más alrededor del mundo.

No obstante, destacó el cambio por el que ha atravesado la empresa a su cargo, la cual inició con estaciones musicales, no tanto por el negocio de discos, sino por la editorial musical, que tanto su tío Emilio Azcárraga Vidaurreta, como su padre Rogerio Azcárraga Vidaurreta, comenzaron con las filmaciones de compositores de época como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, etcétera.

Posterior a ello, vino uno de los primeros cambios que sufrió Grupo Fórmula que fue tras un pleito de 14 años con uno de sus socios, para lograr que les entregaran el 50 por ciento de las acciones que ellos tenían y así obtener el 100 por ciento del negocio en música.

Y es que después de haber ganado esta batalla, vino el terremoto del 85 y con él, el derrumbe del edificio de la empresa que dejó entre 8 y 10 muertos, además de sobrevivientes, como Pedro Férriz de Con y varios empleados y ejecutivos más de esta compañía.

Tras la caída de seis o siete pisos se decidió hacer el cambio de radio musical a radio hablada.

Aunque, un hecho relevante que en buena medida aportó a esta decisión, fue una plática que Rogerio Azcárraga sostuvo en Los Ángeles con el presidente de MDC radio, quien le sugirió cambiarse a radio hablada, pues desde ese momento ya se vislumbraba la fortaleza que más adelante tendría el internet.

De manera que en su regreso a México, el presidente de Grupo Fórmula cambio la estación 970 de AM a radio hablada y comenzó a contratar gente.

Pero un punto a subrayar, es que el líder de MDC radio, también señaló: “contrata el mejor talento que tengas, y dije por qué, y me dijo, porque únicamente el talento grande sobrevive en la radio hablada”.

Y es que de acuerdo con el empresario a partir de ese momento, su competencia sería contra la televisión y otros medios, de manera que comenzó a buscar a sus comentaristas, deportistas, a quienes estarían en la barra femenina de espectáculos y la parte financiera.

“Contratamos a un montonal de gente que estaba cobrando, nada más yo les dije, tienen ustedes primero que tener rating, quiere decir, que los escuchen. Dos, que se vendan y entonces no pueden hablar individualmente a lo que les convenga (…) teníamos que ser totalmente abiertos a todos los partidos a todos los partidos, que todos los partidos pudieran entrar si querían”.

En ese sentido, Rogerio Azcárraga refrendó que Grupo Fórmula es un grupo abierto que le abre la puerta a todos.

Agregó que fue después de 10 años de radio, que logró lanzar Tele Fórmula, la cual costó mucho trabajo y una inversión enorme para entrar en cable. Tiempo después se logró la compra de Fórmula Online en internet.

Finalmente, agradeció una vez más al jefe de Gobierno capitalino, porque Grupo Fórmula podría acabar siendo el único multimidia con radio, televisión, internet y ahora exteriores, al lograr anunciarse en casetas exteriores de teléfonos de la Ciudad de México.

Con información de Laura Cardoso

dcv

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close